Página de inicio » Nacionales » Movimiento Ampliado LGBT+ rechaza “discurso de odio” del Gobierno

Movimiento Ampliado LGBT+ rechaza “discurso de odio” del Gobierno

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Los ataques contra la comunidad LGBTI son una cortina de humo”, manifestó el Movimiento Ampliado LGBT+ de El Salvador, en reacción a las declaraciones del presidente Nayib Bukele, quien ha manifestado que  se erradicó la “ideología de género” de la enseñanza escolar, al que se sumó el Ministerio de Salud, al retirar material sobre diversidad sexual.

“En los últimos días, los grupos antiderechos nacionales, apoyados por grupos similares del extranjero, han intensificado su campaña contra la comunidad LGBTI+ en El Salvador”, denunció. “En nuestra opinión, la actual cruzada por la erradicación de contenidos educativos y materiales de sensibilización sobre género y diversidad sexual en espacios públicos forma parte de una estrategia distractora que busca desviar la atención de problemas más profundos y urgentes que enfrenta nuestra sociedad”, agregó.

El pasado 22 de febrero, luego de su salida de un foro internacional, el presidente Nayib Bukele declaró su decisión de erradicar la ideología de género, y afirmó “Al final, a mi no me molestaría pagar si tuvieran una educación de calidad, pero nos hacen pagar para que tengan educación contraria a la naturaleza, contraria a Dios, contraria a la familia, ese es el verdadero peligro, hay que erradicar eso de las escuelas”, indicó Bukele.

“Las personas LGBTI+, quienes existimos en todos los ámbitos de la sociedad, vivimos como nuestros compatriotas las consecuencias del alto costo de la vida, el abuso de la autoridad por parte de los cuerpos de seguridad y la crisis democrática que tuvo como máxima expresióneal fraude electoral del 4 de febrero”, acotó la organización.

“La campaña contra la diversidad sexual no solucionará los retos sistémicos en educación, salud, economía, medio ambiente, y otros que afligen a nuestro país. Ningún ataque contra la diversidad sexual va a borrar, y mucho menos solucionar, estos problemas”, agregó. Las declaraciones recientes del presidente Nayib Bukele contrastan con las vertidas en el año 2014, en donde afirmó ser “heteroaliado” de la comunidad LGBTI. “Yo creo que la lucha por los derechos civiles de nuestro tiempo es la comunidad LGBTI, yo quiero estar del lado correcto de la historia, siempre he dicho eso, mi temor es estar al otro lado, del lado de los discriminadores”, declaró el mandatario en 2014.

El Movimiento Ampliado LGBT+ de El Salvador enumeró una serie de “graves problemas sociales” que se enfrentan en el país como el “acoso y violencia de los agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) hacia las vendedoras ambulantes del Centro Histórico de la ciudad capital, quienes han sido excluidas de los espacios públicos.

“Esa es la misma violencia con la que se nos excluye ahora de la atención en salud y currículo educativo. De acuerdo a la Constitución y tratados internacionales, el Estado salvadoreño está obligado a garantizar los derechos humanos en igualdad de condiciones para todas las personas”, añadieron. “Lastimosamente, a medida continúa avanzando el autoritarismo, los discursos y las acciones antiderechos también van ganando terreno en el país. El Estado salvadoreño busca ocultar la precarización de nuestras vidas. Las medidas recientes no van a anular nuestra existencia, pero sí legitiman estigmas y odio en nuestra contra”, reiteró.

Sobre la lucha de la comunidad LGBTI+ , acotó que no es más que la “lucha por la dignidad humana de todas las personas”, y aclaran que en su trabajo colectivo no existe una “agenda contra la familia ni contra Dios” , y por el contrario se encuentran impulsando el respeto de todas las formas de familias y la laicidad como valores y principios democráticos de la sociedad. “Con la convicción de que ni el odio ni la fuerza pueden detener el avance social impulsado por comunidades oprimidas, seguiremos adelante. Hacemos un llamado a la comunidad LGBTI+ y a la sociedad salvadoreña a mantenerse alertas, denunciar injusticias y cuidarnos mutuamente”, expresó.

“Es hora de activar nuestras redes de apoyo y organizarnos ante lo que estamos enfrentando hasta conseguir un país en que todas, todos, todas vivamos en dignidad, democracia y justicia”, concluyó el organismo.

Ver también

Estos fueron algunos programas que ejecutó Mauricio Funes

Samuel Amaya SamuelAmaya98 Uniformes, calzado y el vaso de leche en los centros escolares, la …