Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
Al grito de “Todos somos Venezuela” , diversas organizaciones populares manifestaron su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, en el marco de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Venezolana, y su lucha independentista del poder español (1810) destacando en su mensaje “la vocación pacifista”, frente a las agresiones extranjeras.
“Estamos en una lucha de solidaridad y esto significa una acción permanente. Y Venezuela nos ha dado un ejemplo de su revolución y lucha, y eso lo debemos de retomar, porque no podemos permitir que las fuerzas conservadoras nos ganen y se queden con los recursos de los pueblos”, manifestó en su discurso Jorge Schafik Hándal.
La autodeterminación de los pueblos, la dignidad nacional y la soberanía de los países latinoamericanos, fueron resaltados en los pronunciamientos que diversos representantes de los movimientos populares, expresaron a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Nora Uribe. Los pronunciamiento fue realizados por : CIRAC, CONPHAS, Frente Nacional Agrario, Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, Instituto Schafik Hándal, FSSAL, La Vía Campesina, Andes 21 de Junio, Movimiento 5+, APROALBA, APROYEN, MPR-12, UNAJUD, En defensa de la Humanidad Capítulo Salvadoreño (HCS), Círculos Juveniles 30/75, Servicio de Comunidades de Base y Red de Solidaridad Misión Milagro El Salvador.
Luis Alvarenga destacó como Venezuela ha defendido su independencia y soberanía, que le ha permitido construir un camino de libertad. Agradeciendo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, y el Comandante supremo Hugo Chávez Frías, el estrechamiento de los lazos de amistad entre ambos países.
“Este es un día de gran significado para América Latina, ya que las organizaciones sociales y movimientos populares, comprometidos por la lucha por la paz en América Latina, el Caribe y Medio Oriente, le expresamos al pueblo salvadoreño y opinión pública internacional, nuestra solidaridad y hermandad con el gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, que mantiene la puerta abierta al diálogo y soluciones racionales a los conflictos”, reafirmó.
La embajadora Nora Uribe celebró el compromiso del pueblo salvadoreño, expresado en el compromiso de apoyar a su gobierno, destacando la historia revolucionaria de El Salvador, que consideró importante para Latinoamérica.
“Cuando ustedes firmaron los Acuerdos de Paz, fue un trabajo de gran madurez y valor que tienen como seres humanos. Y me gusta encontrarme con estos actos que hacen sin olvidar a otros países. Eso es la solidaridad. Y en nombre del presidente Nicolás Maduro agradecemos este apoyo, amor y compromiso con el futuro”, puntualizó.