Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Este domingo, varias organizaciones sociales, comunitarias, de derechos humanos y población en general salieron a marchar desde el Parque Cuscatlán hacia el Centro Histórico de San Salvador para conmemorar los 33 años de la firma de los Acuerdos de Paz. A la vez, exigieron la no extracción minera, el respeto a los DDHH, la liberación de los inocentes detenidos, entre otros.
Fue el 16 de enero de 1992 que la Guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Gobierno salvadoreño firmaron los Acuerdos de Paz que traería el cese a la guerra, el respeto a los derechos humanos y la apertura de espacios democráticos para la población.
Al respecto, Francisco Omar Parada, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), dijo que, tras los Acuerdos de Paz, el Estado salvadoreño se transformó a través de reformas jurídicas y políticas para que la sociedad tuviera mecanismos democráticos.
En ese sentido, enlistó las instituciones creadas, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Policía Nacional Civil, el Tribunal Supremo Electoral “y se desmonta el aparato de fraude electoral que había sostenido la dictadura en aquellos momentos”.
También, dijo Omar Parada, que se cambia la doctrina de la Fuerza Armada y se termina con la persecución política.
Bukele, por su parte, ha catalogado a los Acuerdos de Paz como “una farsa”, desacreditando el hecho que significó el cese de la guerra para abrir una democracia.
Sobre el tema, el presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro, sostuvo que Bukele debe pedir perdón por lo expresado. “Yo me siento profundamente ofendido cuando Bukele dice que eso es una farsa, que la guerra fue una farsa. Es un insulto a la historia del pueblo salvadoreño. Él debe pedir perdón. Lo que hemos tenido (perdido) hermanos, primos, decenas de amigos, comenzando por nuestro querido monseñor Romero, nos sentimos profundamente ofendidos. Bukele debe pedir perdón”, exigió.
Francisco Omar Parada planteó que, a 33 años de la Firma de los Acuerdos de Paz, ha habido retrocesos y nuevamente hay persecución política y arrestos arbitrarios con el régimen de excepción, medida implementada en marzo de 2022 para presuntamente combatir a las pandillas, pero que este ha servido para violentar los derechos humanos de personas que nada tiene que ver con estructuras delincuenciales.
“Tenemos ya casi tres años de régimen de excepción, en donde el ejercicio de derechos fundamentales está siendo restringido para toda la población”, comentó Omar Parada.
Para un sector de la población “le está yendo peor”, porque ha sido detenida de manera arbitraria y sin haber cometido delito. “Incluso, dentro de la dirección de centros penales hay desacato, porque existen resoluciones en donde le dan libertad a personas que se les ha comprobado su inocencia y aún así siguen detenidos. Para ellos y para ellas nosotros pedimos la libertad”, dijo el líder social.
También, Francisco Omar Parada sostuvo que para el año 2025 se aprobó un presupuesto que “va a deteriorar más la calidad de vida de la población”, ya que se reduce la inversión en Salud y en Educación, en $90.8 millones y $31 millones respectivamente. “Se genera toda una política de despidos, se reduce la inversión en Agricultura y Ganadería ($68 millones).
También, Sonia Urrutia, dirigente del BRP, externó su solidaridad con los despedidos en el Gobierno de Bukele, quienes oscilan entre los 22 mil y los que vendrán en 2025. “Mi solidaridad con estos compañeros, como también decir que el movimiento sindical de El Salvador hoy por hoy también está viviendo un momento histórico donde la mayoría de sindicatos han sido borrados, liquidados de este gobierno”.
Marchan en contra de la Minería
Las organizaciones marcharon también por la no implementación de la minería metálica en El Salvador. Sin embargo, es un hecho que la extracción minera se va a desarrollar ya que la Ley de Minería está en vigencia.
El ambientalista, Ricardo Navarro, sostuvo que con el oro que presuntamente hay en El Salvador, se va a tener que desplazar a miles de personas y se va tener que deforestar hectáreas de terreno.
Según Navarro, el Gobierno de Bukele va tener que tomar la decisión de darle agua a la industria del oro o darle agua a medio millón de salvadoreños.
“Él (Bukele) debe darse cuenta que está conduciendo nuestro país al deterioro. Está hundiendo a nuestro país. Lo que debe quedarle claro es que no solo nos vamos a hundir nosotros, se va a hundir él también. No solo se va a deteriorar la vida de nosotros, también la de él”, puntualizó.
Francisco Omar Parada señaló que el interés del gobierno va en la lógica de seguir enriqueciendo “a un grupito que históricamente ha explotado y se ha enriquecido a costillas de los salvadoreños y las salvadoreñas”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.