Rosmeri Alfaro
@RosmeriAllfaro
El activista Rodolfo Calles reiteró que el Gobierno debe entender que el agua debe ser administrada por el Estado, “ya que es la única de garantizar que sea un derecho humano”.
Para el miembro de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, si el vital líquido queda en manos de la empresa privada, “será un negocio más de lo que ya es”.
“La idea es que el Estado tenga la rectoría de esto y que sea un bien público. Además, se debe considerar el cuido de lo poco que se tiene y eso implica crear una política de protección del río Lempa, conservar el poco bosque que nos queda, eliminar el uso de pesticidas en los cultivos (…) en estos cinco años se debe crear una ley o al menos darle continuidad a la que ya está”, expuso Calles en el plantón artístico por el derecho al agua.
El movimiento social señaló que en el vital líquido en el país está expuesto a intereses de la industria privada, “que intenta sacarle el mayor provecho posible sin importar sus consecuencias”.
“La mayor parte de colonias y municipios del área metropolitana de San Salvador sufre de escasez de agua, mientras las grandes residenciales privadas y los centros comerciales tienen preferencia en el bombeo de líquidos (…) debemos exigir un ente rector completamente público y que su administración tenga preferencia a los intereses de las zonas populares del país y no sea en beneficio de construcciones y empresas poderosas que solo amenazan al medio ambiente”, puntualizó.
La alianza lamentó la inasistencia del presidente Nayib Bukele a la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual pretendía llegar a acuerdos para disminuir las emisiones de dióxido de carbono.