Página de inicio » Nacionales » Movimiento universitario muestra preocupación por la desinformación ante desastre en el estadio Cuscatlán
Familias a la espera de conocer información de sus familiares fallecidos luego de una estampida humana. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Movimiento universitario muestra preocupación por la desinformación ante desastre en el estadio Cuscatlán

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico, de la Universidad de El Salvador (UES), expresó su solidaridad con familiares y amigos de las personas afectadas por los trágicos acontecimientos sucedidos en el estadio Cuscatlán, el 20 de mayo. Ese hecho dejó a 12 personas fallecidas luego de una estampida humana.

“Manifestamos nuestra preocupación por el manejo orientado a la desinformación que se realiza respecto al desastre en el estadio Cuscatlán, especialmente cuando esa gestión de la comunicación pública la realizan instancias gubernamentales con responsabilidad directa en la prevención de riesgos ante la posibilidad de eventos catastróficos como el ocurrido el sábado 20 de mayo”, indicó el movimiento a través de un comunicado.

Para la organización, el manejo distorsionado de la comunicación oficial se orienta a evadir la responsabilidad que les compete en la tragedia. El anuncio de una “investigación exhaustiva” se realiza proyectando la culpa de los sucesos hacia otros actores institucionales. “Las instituciones del estado que se auto-atribuyen la pertinencia para realizar la investigación son, de hecho, las instancias que deben ser investigadas”.

El Movimiento Universitario planteó que fue notoria la ausencia del personal de seguridad usualmente asignado al tipo de encuentro deportivo que se realizaría ese sábado, considerando el previsible ingreso masivo al estadio.

En ese sentido, dicho movimiento pidió que se investigue si hubo uso de gas pimienta, denunciado por múltiples testimonios de personas asistentes. También, recordó que fue notoria la falta de una orientación preventiva adecuada, lo que corresponde a cuerpos de seguridad. “Estos son elementos que no se pueden desestimar en la cadena de eventos que llevó a la muerte de 12 aficionados en el evento deportivo”.

“No se puede, ni debe, dejar a un lado el hecho que la actual gestión gubernamental tiene el antecedente de realizar acciones orientadas a tomar el control sobre la organización y las finanzas del fútbol en El Salvador”, planteó el movimiento conformado por docentes y estudiantes. Lo anterior, en referencia al Plan Cuscatlán, en plan de gestión de Nayib Bukele, en el cual planteaba que el fútbol aportaba significativamente a la economía.

En las actuales circunstancias, “la investigación de los trágicos eventos del sábado 20 de mayo de 2023 debe ser implementada por instancias con capacidad técnica reconocida, con condiciones de imparcialidad, y, sobre todo, de reconocida legitimidad”, concluyó el movimiento.

De momento, la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado las investigaciones, pero no ha dado declaraciones sobre lo ocurrido.

Ver también

José Napoleón Duarte hijo, demandado por supuesta corrupción

Alessia Genoves Colaboradora José Napoleón Duarte Durán, ex-funcionario público e hijo del ex-presidente José Napoleón …