Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Fuerza Estudiantil Salvadoreña (FES) y el Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico, denunció que casi al cierre del año fiscal 2024, el gobierno inconstitucional mantiene pendiente una deuda de aproximadamente $45 millones, provocando un desfinanciamiento que ha perjudicado gravemente el funcionamiento y desarrollo de la Universidad de El Salvador (UES).
Esta situación ha impedido la reparación de las aulas y edificios dañados, por el abandono durante la intervención del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de Deportes (MOP-INDES) contra el campus universitario.
“La política del actual gobierno de facto contra la educación superior pública impacta contra la comunidad estudiantil, deteriorando la calidad de la educación superior, obstaculizando la reparación de aulas, de laboratorios de informática y la contratación de personal calificado para que ejerzan como profesores e investigadores de la Universidad”, indicaron. Para el próximo año 2025 el gobierno pretende congelar el presupuesto de la UES en $114 millones, manteniendo el mismo monto del 2024, con el riesgo que continúen sus prácticas de asfixiar a la educación superior pública incumpliendo con las trasferencias legalmente obligatorias.
Los estudiantes de la UES han sido excluidos del proyecto de becas de integración, que en la actualidad favorece únicamente a alumnos de universidades privadas, limitándoles las oportunidades de apoyo financiero para la formación académica. También han sido excluidos de la dotación de laptops y otras herramientas de estudio.
El acoso contra la educación superior pública se agrava por las declaraciones desde el Ministerio de Hacienda que de forma “malintencionada” afirma que en la UES se cuenta con plazas vacantes, pretendiendo la eliminación de plazas para el año 2025.
Esta proyección es una amenaza de recortes al personal de la universidad podría alcanzar hasta un 25% de las cerca de 4 mil plazas actuales, afectando tanto al personal docente como administrativo, independientemente de la calidad de sus contrataciones laborales.
“La Fuerza Estudiantil Salvadoreña y el Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico expresan el rechazo a las proyecciones de presupuesto del actual gobierno de facto, las cuales afectan gravemente a la sociedad en general y a la Universidad de El Salvador, es urgente que el pueblo salvadoreño se movilice en contra del proyecto gubernamental de presupuesto 2025, que privilegia a la presidencia y al Ministerio de Defensa”, expresaron.
Las organizaciones universitarias demandaron que se apruebe el proyecto de Presupuesto 2025 presentada por el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), el cual contempla atender con justicia las necesidades populares y nacionales en salud, educación, agricultura, bienestar social y ambiental.