Kendra Cordero
@DiarioCoLatino
El Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR) y el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), junto a los familiares de detenidos en el régimen, presentaron este miércoles 50 Habeas Corpus en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Ivannia Cruz, de COFAPPES, comentó que llevan un cúmulo, entre las dos organizaciones, de 250 Habeas Corpus presentados, de los cuales, hasta la fecha, la Corte Suprema de Justicia solo le ha dado respuesta de 10 de forma negativa y una de forma positiva.
“Vemos de alguna manera este mecanismo como una opción para las personas por el hecho de que, en otras instancias, no hay un tipo de solución para ellos, no hay una audiencia especial de parte de la Procuraduría General de la República (PGR)”, manifestó Cruz.
A la fecha, se encuentran en espera de la audiencia preliminar para todos los casos del régimen de excepción, ya que el plazo de tiempo de estas se ha postergado.
La madre de Luis Díaz, un detenido injustamente, comentó que su hijo era techador de la empresa Duralit, fue arrestado el primero de marzo de este año. Manifestó “como estaban dando un bono (cuota de detención a los policías), por amor al dinero, ellos arrestaron un gran montón, no les importó que ellos tuvieran hijos y que los hijos quedaran sufriendo”.
“Nosotros, como COFAPPES y MOVIR, seguimos documentando toda la situación, ante la falta de transparencia de parte del Gobierno, de no dar estadísticas ni informes oficiales (…) Estamos agotando todas las instancias, porque en algún momento todas las víctimas del régimen, vamos a preparar demandas internacionales”, manifestó Ivania Cruz.