Saúl Méndez
Colaborador
Representantes del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) y de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández presentaron un escrito de pronto despacho ante la Sala de lo Constitucional donde exigieron al ente que se agilicen las respuestas para las demandas de habeas corpus realizadas por las familias de personas “capturadas arbitrariamente”.
David Ortiz, representante de Tutela Legal, informó que la asociación ha presentado cientos de habeas corpus, pero no han recibido una respuesta a la solicitud. El representante de Tutela Legal pidió a la Sala de lo Constitucional que responda y defienda a las personas inocentes que han sido capturadas de forma arbitraria.
“Miles de personas inocentes están siendo castigadas en las cárceles. Algunas son asesinadas, otras son torturadas, algunas se encuentran en estado de desaparición forzada”, comentó Ortiz.
Tutela Legal indicó que es obligación del tribunal dar respuesta inmediata a las solicitudes de habeas corpus por “normativa interna” y por “normativa interamericana”. “Esta mañana venimos a decirle a la Sala que cumpla con sus obligaciones legales y constitucionales”, agregó el representante de Tutela Legal.
La asociación reveló que se encuentran elaborando un escrito que será presentado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El motivo, según comentaron, es que la justicia constitucional en El Salvador está “limitada de hecho”.
“Aunque existe un Tribunal Constitucional, en la práctica es como si no existiera. De casi 7,000 solicitudes que se han presentado no existe ni 5% de casos que los haya resuelto de manera favorable. Esa es la realidad de nuestra justicia constitucional”, explicó Ortiz
Representantes de MOVIR pidieron a los familiares de víctimas de “capturas arbitrarias” salir a las calles y denunciar públicamente. Asimismo, pidieron a la Corte Suprema de Justicia agilizar las respuestas de los recursos que han presentado las familias de las víctimas del régimen.
“Hay personas que tienen 6 meses, un año de entregar ese documento y no tienen respuesta. Aunque sabemos que la respuesta va a ser “no hay lugar” o “es improcedente”, porque sabemos que la sala está recibiendo órdenes de Casa Presidencial”, declaró el representante de MOVIR.
El movimiento busca agotar todos los recursos legales disponibles en el país para recurrir a una instancia internacional.