Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
“Esperamos que la Comisión Nacional de Protección Civil agilice su trabajo de la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos, con enfoque reactivo, antes que culmine su administración este Gobierno”, dijo Gil Jeremías Pintín, de la Mesa Permanente por la Gestión de Riesgo (MPGR).
La reciente actividad sísmica registrada en el territorio nacional ha traído a la MPGR a reiterar la importancia de contar con una política nacional de gestión de riesgo de manera amplia e integral, para dar respuesta a todos los sectores de la población.
Pintín recalcó que el Ministerio de Gobernación (MINGOT) cuenta con el diseño de una política integral por los insumos de las organizaciones sociales y que incluye a la Mesa Permanente por la Gestión de Riesgos en El Salvador.
“Hemos brindado información que proviene de las Comisiones Comunitarias de Protección Civil y las diferentes organizaciones que constituimos la MPGR, es decir, información de primera línea que está considerada en esta documentación y esperamos que se retome”, afirmó.
Maydhé Recinos, de “Mujeres Rurales”, señaló que la MPGR ha dado seguimiento al fenómeno telúrico, al igual con los enjambres sísmicos en los últimos meses, que aunque no se ha reportado ninguna víctima o daños materiales de consideración, son eventos que sin ninguna advertencia pueden cambiar la realidad de país.
“Reiteramos con urgencia contar con una Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos con enfoque ‘reactivo’ es decir, una gestión de emergencia y crisis, un correctivo apoyado en los análisis de vulnerabilidad, las evaluaciones de riesgo y los diagnósticos situacionales, se puede reaccionar y compensar el riesgo ya construido en la sociedad, o sea, prospectivo”, acotó.
La visión “prospectiva” se deriva de la identificación de riesgos futuros, y aunque no puedan predecirse, la anticipación a estos escenarios marcarán la diferencia en la prevención y atención a la ciudadanía.
“Tenemos inundaciones y deslaves, también tenemos a personas que cultivan en laderas u otros lugares inadecuados y sabemos que mucha población vive en situaciones de riesgo por la marginación social, por el mismo sistema socio-económico, de ahí la importancia de una política de gestión integral del riesgo”, agregó Rubén Quintanilla.