Página de inicio » Nacionales » MPJL denuncia las malas condiciones de trabajo a las que se enfrentan las mujeres salvadoreñas

MPJL denuncia las malas condiciones de trabajo a las que se enfrentan las mujeres salvadoreñas

Gabriela Sandoval

@Gabriela_Sxndo

La Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL), en el marco del Día Internacional de la Mujer, demandó superar las malas condiciones de trabajo de las mujeres en todos los sectores y rubros productivos de la actividad económica en El Salvador.

La MPJL denunció los continuos actos de violación de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras en el país, así como las omisiones por parte de las autoridades y empresas que perpetuaron esta situación. “Este 8 de marzo, conmemoramos que seguimos siendo afectadas por despidos y cierre de instituciones. Estamos alertas ante el incremento de denuncias por despidos”, señaló Teresa Hernández, de FESPAD.

Según la MPJL, de 2019 a 2023 se registraron aproximadamente 21,000 despidos, de los cuales el 60 % fueron mujeres. “El gobierno en el cual estamos está en la masividad de despidos, han despedido y ni siquiera vieron la calidad de salud que tenían nuestras compañeras”, afirmó Evely de la O de SITRASOYA.

Entre las principales exigencias de la MPJL destacaron la necesidad de un papel determinante del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en la defensa de los derechos laborales, el fin a la persecución y criminalización de defensores de derechos laborales y sindicales, la libertad para presos políticos y la reparación para los liberados, el reconocimiento de salarios caídos y el cumplimiento de órdenes judiciales, así como el fin al atropello de derechos laborales.

“Tenemos compañeras que tienen enfermedades crónicas y con préstamos. Pero no han visto las condiciones de ellas, es por eso que lamentamos que esas madres ya no tienen que darle de comer a sus hijos e hijas», declaró Evenlyn de la O.

Asimismo, la MJPL solicitó el respeto de los derechos sindicales de los trabajadores y el cese de la persecución y criminalización de quienes defendían los derechos laborales y sindicales. También instó a la liberación de presos políticos que formaban parte de las juntas directivas y a proporcionar reparación a aquellos que habían sido liberados pero enfrentaban problemas de salud.

Por otra parte, miembros de la MPJL mencionaron la situación de las trabajadoras del sector textil y del sector servicios de call center o teletrabajo, a quienes se les obliga a “cumplir metas imposibles de producción”. Además, denunciaron hechos como acoso laboral, acoso sexual, denigraciones, sanciones o despidos por formar parte de sindicatos o por reclamar derechos laborales, tanto a nivel individual como colectivo.

Finalmente, la MPJL hizo un llamado a todas las trabajadoras de todos los sectores a concientizarse sobre la realidad política y económica actual y a organizarse en la Mesa Permanente por la Justicia Laboral con sus sindicatos o asociaciones, con el objetivo de luchar por la justicia para la clase obrera.

Ver también

Putin advirtió de represalia por el ataque de drones a Kazán

Moscú/Prensa Latina El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas de …