GINEBRA/Xinhua
Seis candidatas a vacunas contra la COVID-19, entre ellas tres de China, entraron ya en las pruebas de fase 3, dijo un importante funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las tres candidatas chinas pertenecen a Sinovac; el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan/Sinopharm; y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing/Sinopharm, dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una conferencia de prensa virtual.
Las otras tres vacunas pertenecen a la Universidad de Oxford/AstraZeneca; Moderna/NIAID; y BioTech/Fosun Pharma/Pfizer, agregó.
Las vacunas pasarán a la población general por primera ocasión en la fase 3, después de que las pruebas previas se centraron en la seguridad, la inmunogenicidad y la respuesta inmunológica en un número reducido de seres humanos, dijo el funcionario de la OMS.
La prueba de fase 3 buscará determinar si las vacunas «pueden proteger a un gran número de personas durante un periodo prolongado», dijo.
Pero «la fase 3 no significa que ya casi lo logramos», dijo, porque «no hay ninguna garantía de que alguna de estas seis nos den la respuesta».
En total, 165 candidatas a vacunas han iniciado ya alguna forma de prueba y 26 de ellas ya están en pruebas clínicas, de acuerdo con información de la OMS.