Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) celebró el sábado 24 de febrero, los 36 años de fundación y su Asamblea General para elegir la nueva junta directiva. Asimismo, inauguró la Casa de la Mujer, en el Nuevo Gualcho, del distrito de Nueva Granada, departamento de Usulután.
Isabel Guevara, directora Ejecutiva del MSM, al recordar los inicios de la organización, recordó que la organización nació en la clandestinidad, en el marco de la guerra civil, por lo que también fueron perseguida. “Y es que, en esos años, hablar de justicia, de derechos humanos era señalada como guerrilleros, terrorista”, prosiguió Guevara.
“Fueron 36 años de lucha, desde aquel 26 de febrero de 1985, cuando realizamos la asamblea de constitución, decididas a luchar por los derechos de la mujer”, recordó Guevara.
En medio de la guerra, dijo, llevamos proyectos a favor de la mujer en los lugares, incluso, bajo control de la ex guerrilla.
Desde aquella fecha, agregó la directora, el trabajo del MSM, a favor de las mujeres se ha extendido a 39 municipios de El Salvador, en los departamentos de La Libertad, Sonsonate, San Vicente, La Paz, Usulután, Santa Ana y San Miguel y San Salvador.
Lo más rescatable de los 36 años de vida del MSM es el trabajo contra la violencia de género de las mujeres, y también el mejoramiento del tejido social.
En el marco del tejido social, gracias a la cooperación internacional, el MSM ha desarrollado y sigue ejecutando proyectos en la construcción de 500 módulos habitacionales, consola finalidad de combatir o evitar la violación y el incesto a menores de edad.
En ese mismo, marco, en al menos 400 módulos, se han creado letrinas aboneras.
Otro de los proyectos que ha implantado la organización son los proyectos de incidencia económica en los que participan colectivos de mujeres de hasta 15 integrantes.
Aunque, el principal proyecto del MSM es velar por los derechos de las mujeres, sobre todo en la lucha contra la violencia de género, que en algunos casos ha implicado la asistencia psicológica y legal de las mujeres.
“Nos queda la satisfacción de desarrollar nuestro trabajo, en los lugares donde el gobierno no llega”, dijo, Guevara.
En cuanto a la inauguración de la Casa de la Mujer, Cecilia Hernández, coordinadora del proyecto, dijo que esta busca también el fortalecimiento de las mujeres y mejorar la vida de las mujeres. Asimismo, busca prevenir la violencia.
La inversión se estima en 200 mil dólares, pero lo más importante es la contrapartida, en el que destaca el trabajo de las mujeres a la par de las empresas constructoras.
“El involucramiento de las mujeres es fundamental porque las mujeres somos luchadoras, transformadora”, agregó Hernández.
El MSM ha construido, en los últimos cinco años, casa de la mujer en Apastepeque, Guadalupe, Mercedes Umaña, San Esteban Catarina, Verapaz y Santa Clara, entre otros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.