Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
El Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) y grupos de jóvenes de la localidad, presentaron una campaña de informativa de sobre los derechos sexuales y reproductivos, con énfasis en la prevención del embarazo y la violencia sexual.
Con el apoyo de PROCLADE y el Gobierno Vasco, la campaña se desarrollará en el marco del proyecto: “Fortaleciendo los Derechos de las Mujeres y Juventudes, con enfoque de Discapacidad, en cuatro Municipios del Departamento de San Vicente”, que tiene a su base priorizar estos conocimiento entre la población.
Los municipios en mención son San Esteban Catarina, Santa Clara, Verapaz y Guadalupe, que tiene el propósito principal de: sensibilizar, orientar, educar a la población joven sobre derechos sexuales , derechos reproductivos y la prevención de la violencia basada en el género.
Asimismo, con esta iniciativa el Movimiento Salvadoreño de Mujeres, busca sensibilizar, educar y generar participación entre las comunidades en la defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos, tomando en cuenta las demandas y necesidades de la población juvenil , con un enfoque de inclusión y género.
La campaña contará con cuñas radiales, videos para redes sociales, folletos informativos y promocionales de uso personas que van dirigidos a adolescentes y jóvenes de los municipio de San Esteban Catarina, Santa Clara, Verapaz y Guadalupe del departamento de San Vicente. El grupo poblacional oscila entre los 14 a los 30 años.
En cuanto a los folletos impresos informativos, señalaron que serán distribuidos en centros escolares y comunidades, el cual incluye un resumen de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Entre estos destacan mensajes de concienciación para retrasar los embarazos tempranos en la adolescencia.
Así como, insta a las adolescentes mujeres y hombres a compartir responsabilidades en la prevención del embarazo e incluye mensajes de alerta para identificar y evitar la violencia sexual y la que ocurre durante el noviazgo y las instituciones donde pueden acudir para presentar denuncias entre otros datos de utilidad.
La MSM señaló que los “mensajes principales” de la campaña reiteran un llamado a la acción para prevenir el embarazo temprano en la adolescencia; la planificación; planificar un proyecto de vida orientado a avanzar, crecer, estudiar y actuar con responsabilidad para prevenir un embarazo y con el énfasis que hombres y mujeres tienen responsabilidad de compartir sus responsabilidades para prevenir el embarazo, porque no se trata de una sola responsabilidad exclusiva de las mujeres como la concepción adquiridad por los patrones culturales. Con el slogan “Conéctate con la prevención del embarazo en adolescentes y la violencia sexual”, los folletos -recordarán a sus usuarios- que la violencia de pareja puede comenzar en el noviazgo; que esta puede ser sexual, física o psicológica.
Así también, para identificar las “Señales de Alerta” que no deben pasarse por alto de las parejas, como el control de amistades, la forma de vestir, la forma de presiona para obtener la clave del teléfono para ejercer control, minimizar así como humillar a la pareja,entre otras conductas.
Haciendo énfasis en los “celos” que no deben ser interpretados como señal de amor, si no de “control y violencia”, y que las amenazas deben ser consideradas una grave expresión de violencia las cuales no deben ser toleradas.