X

MSM realiza procesos integrales de organización y formación de mujeres

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) ha trabajado en favor de las mujeres de El Salvador, desde 1988, cuando el país se encontraba inmerso en un conflicto civil “producto de la injusticia y la desigualdad”. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Las mujeres que integran el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) realizaron un balance de sus actividades del presente año, destacando que el activismo de la organización obtuvo logros importantes como: procesos integrales de organización y formación de mujeres y juventudes, con el enfoque de intersectorialidad, enfoque de género, derechos humanos y discapacidades en diferentes territorios del país.

El MSM señala que a pesar de las dificultades, seguimos implementando acciones como la Escuela de Economía Feminista, Escuelas Agroecológicas, Talleres de Autocuido y Auto-defensa Feminista, fortaleciendo con las municipalidades y actores locales”, afirmaron en su comunicado. “Reafirmamos nuestro compromiso de lucha por la defensa de los derechos humanos, especialmente el derecho a una una vida libre de violencia para las mujeres, el año entrante continuaremos ejecutando muchas más acciones; actualmente nuestras zonas geográficas de influencia se encuentran en 5 departamentos y 19 municipios en donde ejecutamos diversos proyectos”, acotaron.

Entre los proyectos ejecutados en el departamento de Usulután, es significativo e histórico porque las mujeres del MSM se incorporaron desde su fundación a esta lucha social. Y estas lideresas perseveraron a lo largo de sus vidas en la construcción de “grandes transformaciones” que tiene como objetivo la igualdad entre géneros.

“Durante todos estos años hemos implementado junto a ellas en los siete municipio diversos proyectos y en la actualidad ejecutamos el proyecto: Fortalecimiento y Desarrollo de Mujeres Rurales en Prevención de la Violencia de Género, que nos permitió construir un manual de atención de víctimas de violencia, diagnósticos participativos junto a mujeres de diferentes representantes de la Red de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (REDMUDH), que son mujeres víctimas de la violencia “, afirmaron.

Asimismo, destacaron la Mesa de Articulación en la PVG, en donde convergen lideresas en la Ventana Ciudadana y otras instituciones gubernamentales y aplicadores de justicia. En el municipio de Mercedes Umaña construyeron instalaciones físicas que se utiliza como punto de encuentro para las mujeres y autoridades de los municipios en los que el MSM tiene incidencia.

“En el departamento de San Vicente, por 34 años consecutivos, hemos ejecutado diferentes proyectos que han fortalecido el desarrollo territorioal y familiar. En el presente año estamos finalizando el proyecto: Fortaleciendo los derechos de Género de Mujeres y Juventudas con enfoque de discapacidad en 4 municipios del departamento de San Vicente”, reseñaron.

Esto permitió la creación de cuatro Ventanas Ciudadanas que suman a mujeres como defensoras de derechos humanos quienes trabajan en la prevención de la violencia de género. Y han incluido mujeres con discapacidades múltiples a procesos organizativos y formativos para crear tejido social. Así como la construcción de módulos habitacionales, letrinas aboneras y cuido del medio ambiente para las familias de escasos recursos económicos en San Esteban Catarina, Santa Clara, Verapaz y Guadalupe.

Mientras, en el municipio de San Marcos, implementaron el proyecto de mejora de condiciones laborales para el acceso al trabajo digno con igualdad y libre de violencia para las mujeres trabajadoras en la región centroamericana, con énfasis en el sector de mujeres de la maquila. Y algunos cursos de formación sobre derechos laborales, a una vida digna libre de violencia y se brindó asistencia legal y psicológica a mujeres víctimas de la violencia.

En este municipio también se cuenta con el Centro de Desarrollo Infantil y familiar El Jacalito (1994), proyecto que apoya la educación inicial de la niñez, y brinda ayuda a las madres trabajadoras especialmente de las maquilas y el sector informal laboral, que fue cerrado durante la pandemia por el Ministerio de Educación, ante la petición de los padres de familia se volvió a abrir en enero de 2022 y sigue brindando atención a la niñez del lugar.

En cuanto al departamento de La Paz, el proyecto Fortaleciendo y Avanzando en la Prevención de la Violencia de Género se realizó con mujeres y jóvenes, a través de actividades lúdicas y artísticas con el objetivo de fomentar una “Cultura de Paz” para el municipio de Tapalhuaca, en donde se logró fortalecer la organización de mujeres y cuentan ya, con una junta directiva que ha elaborado su propio plan operativo para el año 2023.

“Se han fortalecido los comités de mujeres con nuevas participantes, existe un grupo activo de jóvenes capacitados en talleres de pintura y danza. También, se hizo la remodelación de Casa de la Mujer Shaira Alí,para que las mujeres hagan uso de ella”, comentaron.

En el departamento de Sonsonsate el MSM, se encuentra trabajando en diferentes municipios desde 1994, y en la actualidad llevan a cabo el proyecto “Mujeres y Jóvenes Organizados”, quienes, defienden sus derechos económicos, sociales, políticos, ambientales y promueven la prevención de la violencia y la seguridad alimentaria en 4 municipios en los componentes: organizativa, prevención de la violencia de género, incidencia y agroecología .

También, fortalecieron y acompañaron los procesos formativos a mujeres de diversos comités y asociaciones. Y se creó también la Asociación Municipal Luces de Cuisnahuat, quienes lograron su legalización como asociación municipal. “Durante al año se ha realizado un proceso de formación de autodefensa Feminista con la participación de mujeres de los cuatro municipos que forman parte de este proyecto, posteriormente realizamos réplicas de sus conocimientos con otras mujeres de sus comunidades, aprendieron técnicas de autodefensa personal, de cara a prevenir la violencia y fortalecer su autoestima”, afimaron.

“Asimismo, en la actualidad, implementamos parcelas demostrativas para la seguridad alimentaria en el presente año se han capacitado a 40 personas entre mujeres y jóvenes formándose como extensionistas comunitarios . Y continuaremos fortaleciendo y acompañando el trabajando con las mujeres y los jóvenes de los 4 municipios, hemos elaborado líneas base y una política municipal de género en los municipios”, acotaron. En el municipio de Santa Isabel Ishuatán, el proyecto Mujeres y Juventudes de Santa Isabel Ishuatán por el Derecho a un Ambiente Sano y Libre de Violencia se encuentran trabajando por el fortalecimiento de la organización de mujeres lideresas, mujeres con diferentes discapacidades y juventudes.

“Asociación de Mujeres ,Ventanas Ciudadanas, Red de Juventudes y Comités Ambientales forman parte de lo que se ha desarrollado, así como una Escuela de Economía Feminista y de los Cuidados. Así como las escuelas de economía feminista cuyo eje principal es el autocuido de las mujeres y jóvenes y el saneamiento de 4 ríos para el cuido ambiental y con jóvenes en temas de derechos sexuales y reproductivos”, reafirmaron.

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres, en estos 35 años años de experiencia y proyectos acumulados, esperan seguir consolidando la visión y compromiso en la lucha de las mujeres por la igualdad de género, acompañados por el respaldo solidario y financiero de la cooperación internacional que apoya los diversos proyectos y aprueba su ejecución y transparencia en el campo.

“En 2023 expandiremos nuestra incidencia en 3 departamentos Santa Ana, San Salvador y San Miguel, y en 21 nuevos muncipios donde iniciaremos los procesos organizativos y formativos para el desarrollo de liderazgos transformadores en la prevención, atención y contraloría social en la violencia basada en género.

Categories: NacionalesPortada
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.