Página de inicio » Nacionales » MTD cataloga como “estocada” directa a la clase trabajadora, la disolución de INSAFORP

MTD cataloga como “estocada” directa a la clase trabajadora, la disolución de INSAFORP

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) dijo, a través de un comunicado, que la nueva Ley del Instituto Nacional de Capacitación (INCAF) es otro insulto de Bukele y que arremete con tres estocadas en contra de la clase trabajadora y la población beneficiaria con los programas de formación.

Es de contextualizar que, con 66 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Creación del Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF), dicha entidad asumirá las funciones que tiene el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el cual será disuelto.

La “primera estocada”, según planteó el MTD, es que la ley excluye del nuevo Consejo del Instituto Nacional de Capacitación y Formación a la representación tripartita con que actualmente funciona el INSAFORP; deja fuera de la participación al sector empresarial y al sector laboral, quiénes con sus aportes del 1% recaudan el capital de funcionamiento del INSAFORP. El Art. 11 niega la participación colegiada de las instancias relacionadas con el presupuesto y la demanda de capacitación o formación y monopoliza en el Órgano Ejecutivo el control absoluto del nuevo INCAF.

La “segunda estocada” de la normativa es a los fondos de los empresarios y trabajadores. En el Art. 19, “deja claro” el interés del Gobierno por apropiarse de los recursos del INSAFORP, ya que se destina únicamente el 20% para el funcionamiento del nuevo INCAF. De un estimado de recaudación para 2024, de $60 millones del 1% de las retenciones a empleadores y trabajadores, únicamente serán destinados $12 Millones para funcionamiento y capacitación del nuevo INCAF, “es decir, que menos de $9 Millones serán la verdadera inversión en capacitación y formación”, planteó el MDT.

“Una vez más el Gobierno de Bukele deja en evidencia que con esta nueva ley no le interesa la formación y capacitación de la población y mucho menos le interesan las poblaciones más vulnerables como son las mujeres y juventudes”, destacó el MTD en su posicionamiento.

Con dicho recorte presupuestario, Bukele dejará sin empleo “a más de 7,000 profesionales y técnicos de 300 centros de formación profesional que brindan servicios a INSAFORP y aproximadamente 150 empleados permanentes de dicha institución”.

Del dinero del INSAFORP Bukele saquea el 40% para destinarlos “a su nuevo brazo político” que es la Dirección de Integración, “instrumento de campaña política”, dirigido por Alejandro Gutman; aproximadamente $24 Millones de los recursos de los empleadores y trabajadores serán transferidos a él. El otro 40%, es decir, los $24 millones, según las estimaciones, Bukele se los lleva para el Fondo General de la Nación “en donde podrá disponer de ellos discrecionalmente”.

La “tercera estocada” para la clase trabajadora, está en el Art. 27 de la nueva Ley, en donde establece que el INCAF asume las obligaciones laborales y prestaciones del personal del INSAFORP. “En ningún momento en el referido artículo se hace referencia al respeto al derecho a la sindicación. En este caso, la disolución del INSAFORP trae consigo la eliminación del sindicato de dicha institución lo que pone en evidencia el interés del régimen de Bukele por violar y destruir el derecho a la sindicación”, añadió el MTD.

Tampoco hace referencia al respeto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), ya que al desaparecer el sindicato de INSAFORP no hay posibilidades de negociación del CCT para el 2024. El referido artículo no hace referencia al derecho a conservar la antigüedad o tiempo de servicio en la función pública, por lo que los 150 empleados permanentes de INSAFORP corren el riesgo de quedar desempleados sin la entrega de su pasivo laboral, a la compensación económica o indemnización por el tiempo de servicio.

“Es preocupante el silencio que guardan tanto el sindicato de INSAFORP como la misma empresa privada, quienes callan ante el desmantelamiento y saqueo (…) callan el cierre del mayor centro de formación que año con año ha capacitado a más de 350,000 mujeres y jóvenes y ahora no tendrán esa oportunidad de formación gratuita porque Bukele les ha cerrado el derecho a la educación y formación”, concluyó el MTD.

Ver también

Subsidiar Central de Abasto generará inadecuada competencia del mercado

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante los señalamientos que los productos comercializados en los Agromercados y la …