Aracely Olaizola
@DiarioCoLatino
Personal técnico de la Oficina de Inspección Agropecuaria del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) se desplazan diariamente a diferentes zonas rurales del país, para verificar que los trabajadores no sufran “violaciones en sus derechos laborales y que se les brindes las prestaciones de ley”.
La cartera de Estado informó que entre las verificaciones que este personal realiza se encuentra la del pago del salario mínimo, que se encuentra vigente desde enero 2017, así como el número de personas que laboran y si entre estos hay niños, adolescentes, mujeres en estado de gravidez, personas con discapacidad, así como el cumplimiento del horario de trabajo establecido, el pago por día, quincena o catorcena, el número de días y horas laborales, entre otros.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) vela además para que hombres y mujeres reciban el equipo de protección personal que garantice la seguridad en las tareas asignadas.
Mujeres en labores agrícolas
Las mujeres del área rural se suman a las tareas agrícolas y aprovechan las oportunidades de trabajo que las fincas del país presentan en esta época que se acerca el invierno, para cuidar los sembrados y cultivos, que constituyen una fuente de ingresos para sus familias.
Preparar las tierras para cultivos requiere de la contratación temporal de mujeres jefas de hogar, que realicen con mucha eficiencia las tareas agrícolas, el Ministerio también vela por que las mujeres reciban igual salario que los hombres por la labor que realizan.
Higiene ocupacional
Como parte de los esfuerzos que realiza el MTPS en beneficio de las personas trabajadoras, esta cartera de Estado continúa velando por la seguridad e higiene ocupacional de estas personas en sus lugares de trabajo, esto con el objetivo de prevenir accidentes laborales.
En la actualidad el MTPS supervisa de forma directa los diferentes ramos de la economía, principalmente aquellos que corren mayores riesgos, como la industria de la construcción, que tiene mucho auge en el país. Por ello, se apuesta por el bienestar, seguridad laboral e higiene ocupacional en los lugares de trabajo. La Sección de Riesgos Ocupacionales ha realizado un total de 6 mil 826 visitas técnicas a los diferentes lugares de trabajo para que no se violenten las condiciones de seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, principalmente de la construcción. Se pretende que las empresas constructoras cuenten con las mejores condiciones de seguridad en la ejecución de las obras y en los centros de trabajo.
En la actualidad, en las diferentes empresas privadas, autónomas e instituciones de Gobierno funcionan 7,987 Comités de Seguridad y Salud Ocupacional.