Ministerio de Trabajo y Previsión Social reconoce a la clase trabajadora en su día internacional y exige la aprobación de normativas a favor de la fuerza laboral del país.
Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
En el Día de la Clase Trabajadora, la ministra de Trabajo y Previsión Social Sandra Guevara acompañó a los trabajadores en los actos conmemorativos, no sin antes exigir a las empresas respetar los derechos del sector. Además, pidió a la Asamblea Legislativa en esta nueva etapa la aprobación del Código Procesal Laboral.
Sandra Guevara aseguró que uno de los principales desafíos que tiene el sector laboral es contar con una legislación adecuada para la clase trabajadora. El ministerio cuenta con un Código de Trabajo de 1963 que se encuentra descontextualizado, con la imposición de multas muy bajas hacia las empresas. “Por eso pedimos a la nueva legislatura que apruebe el Código Procesal Laboral, con el que se le da más fuerzas y armas al Ministerio de Trabajo para hacer valer el respeto laboral”, explicó la ministra.
Además, pidió la ratificación del convenio 189, que reconoce el trabajo doméstico.
La ministra rindió un informe de los principales logros ejecutados por la cartera de Estado en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.
Entre los principales logros destacó que 241 mil trabajadoras mejoraron su poder adquisitivo, con el incremento del salario mínimo, con lo que se mejoraron sus capacidades en la obtención de créditos para vivienda.
El ministerio ha llevado a cabo más de 89 mil inspecciones de lugares de trabajo. Se han recuperado más de ocho millones de dólares. Y se han impuesto 7,711 multas.
Por otro lado, la ministra de Trabajo lamentó que dos empresas vulneren los derechos de los trabajadores salvadoreños. Se solidarizó con los trabajadores de la empresa LD, de capital coreano. La titular de trabajo hizo un llamado al representante de la sociedad “LD” S.A. de C.V. (empresa coreana) para que responda por el pago de los 800 trabajadores, de estos el 90% son mujeres.
La empresa en mención abandonó a los empleados, sin el pago de la quincena y las prestaciones por despido.
La ministra lamentó, además, los despidos de la junta directiva y personal del ITCA FEPADE, porque hasta hoy no han sido reivindicados de sus derechos laborales. El Juzgado Laboral los reinstaló, pero la entidad aún no los ha vuelto a colocar en sus puestos de trabajo.