La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (2015) destaca que el 10.8 % de las mujeres y el 0.8 % de los hombres de la Población Económicamente Activa se dedicaba al trabajo doméstico.
Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Fundación Mundubat y la Asociación Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes”, reiteraron su compromiso en garantizar el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores domésticos.
De acuerdo con los funcionarios, la alianza estratégica entre las tres instituciones, busca velar por el cumplimiento de los derechos de las personas trabajadoras del hogar remunerado, tal como lo regula actualmente el Código de Trabajo.
La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, reiteró que continuarán promoviendo, divulgando y sensibilizando sobre la necesidad de la ratificación del convenio número 189 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual promueve la equiparación de los derechos de las trabajadoras domésticas con el resto de trabajadores en aspectos como la jornada laboral, días de descanso y aseguramiento.
La firma se dio en el cierre del proyecto “Mujeres trabajadoras del hogar fortalecen su capacidad y ciudadanía plena para el cumplimiento de sus derechos”, desarrollado con el objetivo de lograr la inclusión, participación y el goce pleno de los derechos de las trabajadoras del hogar en El Salvador.
El proyecto desarrollado durante tres años y financiado por la Unión Europea, también contribuyó al fortalecimiento de la organización de este grupo poblacional, su formación y capacidad de incidencia para el ejercicio de sus derechos.