Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y Save the Children firmaron un convenio de cooperación, a fin de contribuir a la vinculación de la oferta y la demanda laboral en espacios colectivos de los municipios de San Salvador, San Miguel, Candelaria de la Frontera, San Francisco Menéndez y Santa Ana, previniendo uno de los factores que generan la migración irregular y la posibilidad de ser víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Sandra Guevara, titular del MTPS, indicó que mediante el convenio se actualizará el manual de orientación laboral, con el objetivo que se incorpore la temática de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, así como formación técnica de gestores de empleo.
Guevara enfatizó que el MTPS impulsa acciones para minimizar los riesgos a los que está expuesta la niñez y adolescencia, por lo que se contabilizan 5 mil 268 inspecciones para verificar el trabajo infantil y sus peores formas de explotación laboral, en la pirotecnia, zafra y cortas de café.
La funcionaria externó que una de las acciones impulsadas por el Gobierno es aumentar las oportunidades de desarrollo para los jóvenes, mediante becas de formación en inglés para el trabajo, y becas para que estudien en la Escuela Naval y así obtener la acreditación como persona marina mercante y trabajar en la industria de cruceros internacionales.
Actualmente, el MTPS atiende a 12 mil 280 adolescentes que solicitan requisitos para obtener un permiso de trabajo, de los cuales 7 mil 3 son niños y 5 mil 277 son niñas, de esta cifra se han autorizado 1 mil 594, esto conlleva la responsabilidad de verificar el cumplimiento de la normativa.
Con el convenio, el MTPS se comprometió a promocionar el proyecto “Hacia una sociedad civil centroamericana fortalecida frente a la violencia y organizada en lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”.
Mientras, Save the Children apoyará en la impresión de mil guías informativas sobre temas de interés para las partes, así como material publicitario sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, que será colocado en los espacios comunes y públicos que se tengan en las ferias para su difusión.
Debe estar conectado para enviar un comentario.