AFP
@SAmigosCoLatino
México- El cantante y compositor mexicano Joan Sebastian falleció este lunes a los 64 años tras una batalla contra el cáncer, viagra informó la cadena Televisa.
Sebastián, cuyo verdadero nombre era José Manuel Figueroa, padecía de cáncer desde hace 16 años y estuvo hospitalizado en abril para tratarlo.
“Televisa Música está de luto por la pérdida del gran cantautor Joan Sebastian. Nuestro más sentido pésame a su familia”, escribió la cadena en su cuenta de Twitter.
El también conocido como “El poeta del pueblo”, varias veces ganador del Grammy y el Grammy latino, falleció en su rancho en Juliantla, Guerrero (sur), la ciudad en la que nació, dijo la televisora.
Sebastian se sometió a un tratamiento de quimioterapia a mediados de 2013 debido a la reaparición de un cáncer de huesos que padecía desde 1999.
Algunos de sus éxitos fueron “No es de Madera”, “Secreto de amor” o “Contigo, sin ti”.
“Gran amigo, hombre, cantaautor! Compa, lo recordaremos con su música y grandes recuerdos”, escribió en Twitter Lupillo Rivera, cantante mexicano de música ranchera y hermano de la fallecida Jenni Rivera, ambos aclamados por la población hispana del sur de Estados Unidos.
“Descansa en paz, talento inagotable, dejas un gran vacío en la música”, lamentó a su vez en la misma red social Lupita Jones, ex Mis Universo (1991), directora del certamen Nuestra Belleza, que es la selección oficial para el concurso a nivel Miss Universo en México.
El artista grabó 37 álbumes y compuso temas para intérpretes de música popular, como Vicente Fernández, la española Rocío Durcal y Los Tigres del Norte.
Sus “tatuajes” de vida
La vida de Joan Sebastian estuvo marcada, en muchas ocasiones, por la tragedia y las dificultades. En 2006, el rey del jaripeo vio morir a uno de ocho hijos, Trigo, mientras realizaba una presentación en Texas. Cuatro años más tarde, en 2010, otro de sus descendientes murió en Cuernavaca, tras una riña afuera de un centro nocturno.
“Cuando pierdes a tu pareja eres viudo, cuando pierdes a tus padres eres huérfano, pero cuando pierdes un hijo no hay palabras”, declaró en esa ocasión.
El “monstruo” de Joan Sebastian
En 1999, el Huracán del Sur fue diagnosticado con cáncer en los huesos. Tras diversos tratamientos, salió adelante. Sin embargo, en 2007 el padecimiento volvió a presentarse y, a pesar de su recuperación, en 2012 la enfermedad se desarrolló por tercera ocasión.
“Llegó a mi vida un monstruo con el que peleo, ese mal llamado cáncer. Tuve que someterme a quimioterapia y me quedé con poco pelo. Pero aún así me quito el sombrero y les enseño la calva. Saludos a quienes luchan por su vida”, dijo en esa ocasión.
Desde entonces, el cantante se sometió a un nuevo tratamiento en Estados Unidos, al tiempo que siguió con su carrera musical.
En febrero de 2014, Joan Sebastian anunció su retiro de los jaripeos, donde forjó su carrera.