GAZA/BEIRUT/Xinhua
Una fuente de Hamas dijo a Xinhua que el jefe adjunto del movimiento, Saleh al-Arouri, murió este martes en un ataque israelí contra un suburbio del sur de Beirut, capital del Líbano.
La fuente añadió que varios colaboradores de Al-Arouri también murieron en el ataque contra una oficina de Hamas.
Israel no ha hecho aún comentarios sobre el incidente.
El canal libanés Al-Jadeed también confirmó el fallecimiento de Al-Arouri y de tres de sus guardaespaldas en un edificio en Dahieh, un suburbio del sur de Beirut.
También añadió que el ataque causó la muerte de algunos civiles y dejó alrededor de 20 lesionados. La cifra precisa será revelada más tarde.
Unidades de la defensa civil libanesa se trasladaron rápidamente a la zona para recuperar cuerpos, tratar a los heridos y transportarlos a hospitales cercanos.
El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, acusó a Israel de “estar detrás del incidente” y dijo que “esta explosión es un nuevo crimen israelí que busca llevar al Líbano a una nueva etapa de confrontaciones en medio de los actuales ataques diarios de Israel en el sur (del Líbano), los cuales han dejado un gran número de víctimas”.
Al-Arouri, nacido en 1966 en la aldea cisjordana de Arura, cerca de Ramala, es considerado uno de los líderes prominentes de Hamas y desempeñó un papel en la fundación del brazo armado de Hamas, las Brigadas Al-Qassam.
Al-Arouri estuvo detenido en cárceles israelíes durante más de 18 años y fue deportado por las autoridades israelíes de los territorios palestinos tras su última liberación en 2010.
En 2017, Al-Arouri fue elegido como jefe adjunto del buró político de Hamas, el máximo órgano dirigente del movimiento.
Funcionarios israelíes habían amenazado con asesinar a líderes de Hamas dentro y fuera de los territorios palestinos en las últimas semanas, especialmente a Al-Arouri, a quien las agencias de seguridad israelíes acusaron de financiar células militares en Cisjordania.
Sayyed Hassan Nasrallah, líder del grupo armado libanés Hizbulá, había advertido con anterioridad a Israel sobre cualquier intento de asesinato contra líderes palestinos o iraníes en el Líbano, y prometió tomar represalias ante cualquier intento de este tipo.
La frontera entre el Líbano e Israel ha sido escenario de crecientes tensiones desde el 8 de octubre, luego de que Hizbulá lanzó decenas de cohetes hacia Israel en apoyo al ataque perpetrado por Hamas contra Israel el día anterior.