Rolando Alvarenga
@BachiBoxx55
En las últimas horas falleció en esta capital, el doctor Roberto Eugenio Selva Bonilla, integrante de la gloriosa selección nacional de baloncesto que se coronó campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1959 celebrados en Caracas, Venezuela.
Con su juego de mucha riqueza técnica para rebotar, eludir rivales, rebote y efectividad en los momentos del lanzamiento hacia el aro, «El Ratón» Selva se constituyó, con su promedio de 30 puntos, en la figura clave y determinante para que el seleccionado cuscatleco se alzara con el título regional, dando «El Caracazo» sobre los favoritos en la capital venezolana.
En su ruta a la consagración, Selva Bonilla, poseedor de un resorteo impresionante, fue una figura del baloncesto estudiantil y federado de las décadas 50-60.
Inició su trayectoria en el Liceo Salvadoreño y, después, jugó en los equipos federados del ADEMAR, Universidad de El Salvador y Gor-2 en las épocas en que sin extranjeros, el baloncesto salvadoreño pesaba y tenía figuras de alto nivel.
En la histórica selección del 59, bajo la dirección técnica de Adolfo «Jocote» Rubio, «El Ratón» compartió créditos y honores con las siguientes estrellas: Mauricio “Pachín” Ibarra, José “Chomingo” Chávez, Pío Salomón Rosales, César “Nene” Escalante, Mauricio “Cotuza” Lemus, Ricardo Guzmán Cucalón, Luis “Chino” García, Juanito Matheu Llort, Alejandro “Tatún” Pereira y Adolfo “Chorro de Humo” Pineda.
En Caracas 1959, El Salvador debutó derrotando 65-63 a Colombia; luego, cayó ante Puerto Rico 76-79, pero se impuso 79-76 a Costa Rica.
Además, el quinteto salvadoreño perdió otros juegos con carteles de 57-59 ante Venezuela y 58-85 con Panamá.
Los cuscatlecos, no obstante, iniciaron la cuadrangular final ganando a Panamá 76-73 y cobraron así revancha de la derrota encajada en la primera vuelta ante los canaleros.
En el segundo partido, los salvadoreños superaron 69-57 a Puerto Rico y la mesa quedó servida para jugar la gran final contra Colombia con victoria y coronación salvadoreña con score de 73-60.
Con su muerte, «El Ratón» Selva se une al «Drean Tean Celestial Salvadoreño», al cual hace unas semanas se unió César «El Nene» Escalante y antes lo habían hecho Alejandro «Tatún» Pereira, Adolfo «Chorro de Humo» Pineda, Juanito Matheu Llort y Adolfo «Jocote» Rubio.