GAZA/Xinhua
Al menos 13 palestinos murieron y decenas más resultaron heridos en un ataque israelí contra el área de la estación de Abu Qamar en el campamento de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, dijeron este lunes a Xinhua algunas fuentes.
Médicos palestinos dijeron que 13 cadáveres fueron recibidos en el hospital Al-Awda de la ciudad de Jabalia luego de un ataque israelí contra una reunión de palestinos en la zona de la estación de Abu Qamar.
También fueron trasladadas al hospital decenas de personas heridas. Fuentes de seguridad palestinas dijeron que un avión israelí atacó una reunión de palestinos con al menos un misil.
El ataque se llevó a cabo mientras el ejército israelí continúa su operación terrestre en la ciudad de Jabalia y su campamento por segundo día consecutivo. Previamente, el ejército israelí pidió a los residentes de las zonas del norte de la Franja de Gaza evacuar el área.
“A los residentes de Beit Hanoun, Jabalia, Beit Lahia y a todos los residentes en zonas de evacuación… Las fuerzas de las FDI están operando actualmente con gran fuerza en esta zona”, dijo el ejército en un comunicado de prensa.
“Por su seguridad, deben evacuar estas zonas inmediatamente hacia la zona humanitaria recién creada en Al-Mawasi a través de la calle Salah al-Din”, añadió.
Desde el estallido del conflicto entre Israel y Hamas en Gaza el 7 de octubre de 2023, 41.909 palestinos han muerto y otros 97.303 han resultado heridos en la Franja de Gaza, y una proporción significativa de ellos son niños y mujeres, indicaron hoy las autoridades sanitarias de Gaza.
El informe estadístico diario sobre el número de mártires y heridos por los ataques israelíes desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 7 de octubre de 2024, las muertes aumentaron a 41.909, mientras que se reportan 97.303. Del total de mártires, el 60% son mujeres y niños.
Israel declara más localidades fronterizas como “zona militar”
El ejército israelí declaró otras cuatro localidades cerca de la frontera libanesa como una “zona militar cerrada”, lo que apunta a una potencial escalada en sus operaciones terrestres.
En una declaración, el ejército señaló que esta medida se produce luego de “una evaluación de la situación” y aplica a las zonas de Rosh HaNikra, Shlomi, Hanita, y Arab al-Aramshe.
A partir de las 22:00 hora local (19:00 GMT) de hoy, el acceso a estas zonas estará prohibido.
El anuncio se produce luego de que el vocero del ejército, Avichai Adraee, pidió a los civiles libaneses evacuar la región costera entre el río Awali, al norte de Sidón, y Rosh HaNikra, en advertencia de una inminente acción militar en la zona.
Desde el 23 de septiembre, el ejército israelí ha realizado intensos ataques contra Líbano en una peligrosa escalada con Hizbulá.