MEXICO/Xinhua
El sismo de magnitud 7,5, que sacudió este martes el sur y centro de México, sumó un saldo preliminar de dos personas fallecidas, además de edificios con daños menores, informaron las autoridades.
El coordinador nacional de Protección Civil, David León, dijo en entrevista televisiva que dos personas fallecieron en dos localidades del sureño estado de Oaxaca, en cuyas costas se registró el sismo de mayor magnitud en México desde 2018. Un fallecimiento ocurrió en la costera municipalidad de Huatulco, Oaxaca, en cuya comunidad de La Crucecita se originó el sismo a las 10:29 hora local, mientras que el otro deceso se registró en la localidad de Ozolotepec, detalló León.
El funcionario abundó que se tenía reporte de cinco personas lesionadas, además de un conato de incendio en la refinería de la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, pero que hasta el mediodía no se tenía registro de daños materiales mayores en entidades sacudidas por el sismo.
En la Ciudad de México, donde la alerta sísmica sonó en las calles, los cuerpos de emergencia trasladaron a hospitales a un hombre lesionado por la caída de un cable de alta tensión, y a un niño que sufrió golpes, detalló por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Autoridades de la urbe habían recopilado información de que 32 edificios tuvieron afectaciones en fachadas y bardas, algunos de los cuales eran sometidos a mayor revisión, indicó Sheinbaum en conferencia. Expuso que los hospitales de la Ciudad de México que atienden a pacientes con COVID-19 no reportaban daños, y sólo uno de ellos fue desalojado momentáneamente, además de que un centro de salud era revisado.
“Estemos en calma, no hay daños, estamos atentos a cualquier replica adicional que pudiera haber”, agregó la jefa de Gobierno.
El sismo sacudió 12 entidades del sur, centro y oeste mexicano, luego de que también se reportó su percepción en los estados de Chiapas, estado de México, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Según la misma instancia, el sismo originado en las costas de Oaxaca ha sido el de mayor magnitud en México durante este 2020 y el año pasado, luego de uno de magnitud 7,2 ocurrido en febrero de 2018.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 303 réplicas en las tres horas posteriores al sismo, la mayor de magnitud 4,6, mientras que autoridades indicaron que hubo cortes de energía eléctrica en varias entidades, que en su mayoría ya habían sido reanudados.
México es un país considerado de alta sismicidad, debido a que está situado sobre una región donde interactúan cinco placas tectónicas.
En septiembre de 2017, el país fue afectado por dos terremotos, de magnitudes 8,2 y 7,1, ocurridos con 12 días de diferencia, los cuales dejaron 471 personas fallecidas en la Ciudad de México y otras entidades del país.