BOGOTA/Xinhua
Al menos seis soldados colombianos murieron y ocho más resultaron heridos en una operación militar efectuada en una zona rural del municipio de Macarena, en el departamento de Meta (centro), confirmó hoy el comandante del Ejército de Colombia, mayor general Eduardo Enrique Zapateiro.
«Sentimos un profundo dolor informar el asesinato de 6 de nuestros soldados de la @ftc_omega mientras cumplían con su deber. Hombres valientes, decididos y comprometidos con la tranquilidad del Meta y Caquetá. Acompañamos a sus familias, amigos y compañeros. Paz en sus tumbas», escribió el alto oficial en su cuenta de Twitter.
A su vez, el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega a la cual pertenecían las víctimas, explicó que el ataque se registró la madrugada de este miércoles mientras se encontraban en desarrollo operaciones militares.
«El hecho se registró en la inspección de Puerto Lozada, cuando las unidades militares adelantaban una ofensiva contra el sujeto conocido con el alias de ‘Álvaro Boyaco’, encargado de esta estructura terrorista del GAO-r (Grupo Armado Organizado) que delinque en esta zona del país», precisó. Por su parte, el comandante de la Fuerza de Tarea Omega, general Raúl Flores, dijo a medios locales que el ataque habría sido cometido por un GAO, comandado por alias «Gentil Duarte».
Las Fuerzas Militares de Colombia dieron a conocer en su cuenta de Twitter la identidad de los seis soldados que perdieron la vida y aseguraron que las unidades redoblarán los esfuerzos para capturar a los responsables de la muerte de los uniformados.
Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, condenó el ataque en su cuenta de Twitter, y dijo que «nos duele profundamente el asesinato de 6 de nuestros héroes del @COL_EJERCITO mientras cumplían con su deber, cuando adelantaban operativos contra disidencias en La Macarena (Meta). Hombres que se la juegan toda por Colombia. Nuestra solidaridad y apoyo a sus familias».
En tanto, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, advirtió que la Fuerza Pública en el país intensificará sus acciones en contra de los grupos armados que operan en la zona y que tienen sustento en el tráfico de drogas.