Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Cruz Verde y la Policía Nacional Civil confirmaron la muerte de una mujer de 71 años, en un accidente de tránsito sobre el bulevar Nicolás Salume, Santa Ana, fue atropellada por un motociclista. La víctima falleció al instante.
“Una mujer de la tercera edad murió atropellada por un motociclista en el bulevar Nicolás Salume, Santa Ana, policías de la División de Tránsito hacen la inspección. El responsable se quedó en el lugar”, publicó la PNC en redes sociales.
Otro accidente ocurrió en el boulevard Monseñor Romero, donde un peatón falleció al ser impactado por un motociclista; asimismo, una persona fue atropellada en la carretera a Comalapa, sobre la incorporación bajando Los Planes de Renderos.
En la carretera Litoral, cerca de la Playa El Zonte, La Libertad, una rastra cañera volcó, solo se reportan daños materiales; mientras que, otra con desperfectos mecánicos bloqueó el carril hacia el poniente en una de las curvas, lo cual generó fuerte tráfico en la zona.
Un motociclista resultó con múltiples lesiones tras un accidente de tránsito en el kilómetro 22 y medio de la carretera a Tonacatepeque, quien fue asistido en el lugar por paramédicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y trasladado posteriormente a un centro hospitalario.
Según las reformas al Código Penal y a la Ley de Transporte Terrestre, si un conductor está bajo los efectos del alcohol y en un accidente sólo hay lesiones, puede conciliar, pero siempre es detenido por 72 horas, tiene una multa de $150 y pierde la licencia por 12 meses. Pero si hay fallecidos, se cataloga como delito de homicidio culposo, las penas van de 10 a 15 años de prisión.
“Se hicieron reformas al Código Penal, si hay fallecidos por el accidente, se cataloga como delito de homicidio culposo, las penas van de 10 a 15 años, también se cambiaron los montos de las multas, las leves son de $50 las graves pasaron a $100 y $150 las muy graves, esto para atacar otros temas que no solo son el alcohol”, señaló el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez.
Las autoridades del Viceministerio de Transporte reiteraron que el cumplimiento del reglamento de tránsito no solo es una obligación legal, sino un acto de responsabilidad ciudadana. Respetar las normas beneficia a toda la población al disminuir los riesgos en las carreteras, y contribuir a un entorno más seguro para peatones, ciclistas y conductores.