Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Debido a las últimas lluvias y lo vulnerable del terreno, el muro de una vivienda colapsó, en el cantón El Delirio, San Miguel, y dos personas quedaron soterradas.
Protección Civil informó que se logró rescatar con vida a un niño de seis años, identificado como Marcus Elí García Portillo quien fue trasladado a un centro asistencial, pero lamentablemente, su madre identificada como Edna Marisol Portillo Guevara, de 43 años, murió.
Las lluvias también han dejado dos árboles caídos, un deslizamiento y el anegamiento de un tramo de calle en Santa Clara, departamento de San Vicente.
El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que se esperan lluvias, acompañadas de ráfagas de viento fuertes, debido al paso de una onda tropical que afectará las zonas norte y oriente, desplazándose progresivamente al resto del país.
“Tenemos el acercamiento de una onda tropical que nos afectará hasta el sábado, generando precipitaciones que nos puedan provocar incidentes; hasta el próximo domingo tendremos lluvias de fuerte intensidad en el territorio y podemos tener caídas de árboles, anegaciones en viviendas”, enfatizó el titular del MARN, Fernando López.
Según el funcionario, se está entrando en la recta final del “invierno”, donde los meses de septiembre y octubre serán de lluvias, pero a partir de noviembre habrá calor.
Mientras tanto, el director general de Protección, Luis Amaya, dijo que seguirán atentos y monitoreando la evolución y trayectoria de esta onda tropical para actuar de manera oportuna, es fundamental que la población se mantenga informada a través de los canales oficiales.
Asimismo, recomendó a la población que, para prevenir incidentes, se debe evita cruzar ríos, quebradas o zonas inundadas durante las lluvias, ya que el caudal puede aumentar de manera repentina y poner en riesgo la vida.
“Es importante mantenerse alejado de áreas propensas a deslizamientos, especialmente si vives en zonas montañosas o cerca de taludes; si observas acumulación de agua en las calles, no transites por esas zonas, ya sea a pie o en vehículo, para evitar accidentes”, reiteró Amaya.
Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación, hizo un
llamado a la población para que identifique las zonas de riesgo cercanas a sus viviendas, reconocer las áreas que podrían representar un peligro, como ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer, además, de ventanas, tejados o láminas inestables o no aseguradas.
“Es fundamental atender las indicaciones y alertas que se emitan, ya que están diseñadas para salvaguardar nuestras vidas y propiedades, en caso de presenciar o sufrir algún incidente, es vital informar lo más pronto posible a las instituciones de respuesta correspondientes”, recalcó.
En caso de emergencia, Protección Civil cuenta con 170 albergues, 2 están activos en el departamento de San Salvador, donde actualmente se resguarda de manera temporal a 26 personas, de las cuales 18 son adultos y 8 menores de edad.