Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino
La equidad de género en participación en la política salvadoreña aún no es una realidad; actualmente menos del 30 % de funcionarios públicos son mujeres. En vista de dicha desigualdad, la Asociación Nacional de Regidoras Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS) apoyada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), llevó a cabo la capacitación y graduación de cien mujeres en liderazgo político, en busca de una democracia paritaria.
La graduación se desarrolló en relación al XXI congreso anual “Promoviendo, fortaleciendo y visibilizando a las mujeres lideresas y su participación en política”, ejecutado por ANDRYSAS. El proceso formativo consistió en doce jornadas de capacitación en un lapso de cuatro meses en el que asistieron mujeres de diversos municipios a nivel nacional.
Alma Bonilla secretaria general de ANDRYSAS destacó: “nos sentimos contentas que como ANDRYSAS, estamos sentando las bases para caminar hacia una democracia paritaria; la participación política de la mujer se mira siempre como un favor y en realidad es un derecho que tenemos las mujeres, y a través de la historia se nos ha denegado; no venimos nosotras en ningún momento a desplazar, venimos a fortalecer ese tejido social”, dijo.
Las participantes acudieron al curso formativo a través de un llamado a las alcaldías municipales de la región paracentral, oriente, occidente y de la zona central del país, en el que desarrollaron temáticas sobre el ABC del género, sobre las leyes nacionales e internacionales en la resolución de conflictos, en derechos de la mujer, entre otros.
Al respecto, Alba Yanira concejal del municipio de Comalapa, Chalatenango y una de las graduadas del curso compartió: “vivimos en un pueblo muy lejano de Chalate y no habíamos tenido estas oportunidades, de repente nos invitaron para venir los sábados y estamos muy agradecidas con ANDRYSAS, ya que nos ha ayudado de manera especial a cómo hacer valer nuestros derechos, habíamos algunas que no sabíamos cómo defendernos, ni cómo orientarnos, pero ahora las mujeres estamos saliendo adelante, nos estamos empoderando”, dijo.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se contabilizan 29 alcaldesas de 262 municipios en el país, 65 síndicas, 423 concejalas propietarias y 455 concejalas suplentes. En ese sentido, ANDRYSAS informó que se tienen proyectados nuevos cursos de formación política para más grupos de mujeres.