Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Ante la necesidad de poner en la agenda pública que las mujeres con discapacidad forman parte de la sociedad, viven la pobreza, exclusión, pero también son madres, profesionales, trabajadoras del campo y de la ciudad, con sueños y derechos, diferentes organizaciones sociales apoyaron la iniciativa de elaborar una “Agenda Común sobre Violencia Basada en Genero en Mujeres con Discapacidad”.
“Es necesario dar a conocer a la sociedad y sobre todo a los responsables políticos que tiene la obligación de evitar las desigualdades y discriminación, hacemos un llamado al Estado, para que garantice el cumplimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres con Discapacidad, dando cumplimiento de forma integral a La Convención sobre los Derechos para las Personas con discapacidad de la ONU”, expresó este sector de la población.
Las mujeres con discapacidad indicaron que son doblemente vulneradas, por ello, es necesaria la construcción de protocolos para la protección contra la violencia, en espacios públicos y privados. Además de crear mecanismo de protección para salvaguardar la vida después de denunciar a los agresores.
Asimismo, pidieron garantizar el acceso a empleos dignos y no tradicionales, apoyar iniciativas de autoempleo de las mujeres emprendedoras, así como promover el acceso a créditos y pensiones dignas. Además, garantizar la prestación de apoyos materiales y humanos, para la autonomía personal, vida independiente e inclusión comunitaria.
Consideraron importante crear mecanismos que faciliten la participación política de las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, y promover condiciones para la participación de mujeres con discapacidad en cargos de elección popular.
Otra de las peticiones es garantizar que el sistema de salud posea equipamiento adecuado, adaptación técnica y formación del personal para atender a mujeres con discapacidad y especialmente en lo relacionado al acceso a los servicios de ginecología, obstetricia y planificación familiar.
También, promover el acceso a salud sexual y reproductiva integral, que garantice el derecho a decidir de forma libre e informada, y que se reconozcan las violaciones a derechos humanos de mujeres y niñas esterilizadas sin su consentimiento en el pasado y en el presente.
Las mujeres con discapacidad solicitan incluir medidas para protegerlas del cambio climático, pues en ellas se agudizan las condiciones de vulnerabilidad teniendo más riesgo de padecer hambre, y menor acceso a agua segura para el consumo.
A la vez, exhortaron a las organizaciones de la sociedad civil y a la población en general a trabajar juntos, para superar las barreras a las cuales se enfrentan y así poder construir una sociedad más justa, equitativa y respetuosa con la diversidad de sus ciudadanos.