X

Mujeres defensoras rechazan demanda contra Colectiva Amorales

Representantes de distintas organizaciones feministas se reunieron para exigir a la Universidad de El Salvador destituir al catedrático Ricardo Mendoza, por supuesta violación y acoso sexual a estudiantes. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como un atentado a su labor como defensoras de derechos humanos interpretaron organizaciones feministas la demanda impuesta por Ricardo Mendoza, catedrático de la Universidad de El Salvador (UES) contra colectiva Amorales, por supuestos delitos de calumnia y daños al honor.

Las representantes de las organizaciones externaron que la denuncia es una especie de represalia contra Amorales, por acompañar a estudiantes víctimas de acoso y agresiones sexuales perpetradas por el profesor universitario.

Keyla Cáceres, integrante de Colectiva Amorales Teatro destacó que durante la audiencia quedó constatado el abuso sexual que Mendoza ejerció desde 2005, contra estudiantes que cursaban el Diplomado Superior en Teatro, quienes rindieron testimonio de las acciones del educador.

“No deberíamos ser nosotras las demandadas, debería ser Mendoza por todo el daño ocasionado a sus víctimas; pero en esa justicia machista y patriarcal somos las defensoras de derechos las que estamos siendo procesadas, sabemos que esta denuncia busca validarse en la misoginia desde el Estado”, dijo Cáceres.

La representante de Amorales sostuvo que la denuncia contra la colectiva refleja además el pobre papel de la UES en estos temas, ya que tienen conocimiento de diversas demandas por acoso contra el profesor universitario y aun así le asesoraron para interponer la demanda.

Las organizaciones feministas consideraron que la actuación de la UES en la denuncia contra Colectiva Amorales, y el silencio ante el acoso que sufren las estudiantes universitarias, manifiesta el encubrimiento hacia los agresores sexuales dentro del campus. Por lo anterior, exigieron a las autoridades de la UES dejar de encubrir agresores, pronunciarse sobre el caso y despedir de inmediato a Ricardo Mendoza por acusar y agredir sexualmente a las alumnas del diplomado; además de adoptar medidas para garantizas que las mujeres se encuentren en un espacio seguro dentro del campus.

“Exigimos al rector Roger Arias verificar el funcionamiento de instancias como la Fiscalía General Universitaria y Defensoría de Derechos Universitarios, instancias señaladas como asesoras de Ricardo Mendoza para interponer la denuncia contra Colectiva Amorales”, afirmó la integrante de Amorales.

Otro de los aspectos que las defensoras de derechos humanos denunciaron fue la fuga de información por parte de las dos instituciones antes mencionadas, en casos relacionados a violencia contra las mujeres.

El conjunto de organizaciones de mujeres llamó a otras agrupaciones defensoras de derechos humanos a pronunciarse en cuanto a la denuncia contra Amorales, ya que permitir la criminalización de estas es permitir que se criminalice a quienes defienden a las víctimas y abrir la puerta a la impunidad.

Categories: Nacionales
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.