Doris Rosales
@DiarioCoLatino
ONU Mujeres, en conjunto con la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, llevó a cabo el evento “intercambio de experiencias: la participación política de las mujeres en el ámbito municipal, logros y desafíos”.
El encuentro busca identificar desafíos y lecciones aprendidas en “la construcción de agendas municipales para el logro de la igualdad de género, la erradicación de la violencia contra las mujeres y la construcción de la democracia paritaria”.
El objetivo del evento es “socializar las buenas experiencias y prácticas de las municipalidades vascas y salvadoreñas, sobre la implementación de la normativa local”. Esto con la intención de lograr la igualdad “sustantiva”, implementación de agendas municipales, que promuevan la igualdad de género”.
“La paridad política es necesaria para que las mujeres contribuyan a la toma de decisiones, que afectan sus vidas y beneficien el proceso de la democracia. La democracia paritaria propone un nuevo modelo de un estado inclusivo”, se manifestó.
Miriam Bandes, oficial a cargo de ONU Mujeres en El Salvador, dijo que “es importante que las mujeres estemos en los espacios de toma de decisión, para que las decisiones se tomen de manera diferenciada, considerando nuestras necesidades”. Además, recalcó la importancia de la presencia de las mujeres en los ministerios, pero también en el resto de espacios de toma de decisión dentro del gobierno.
Durante el desarrollo del intercambio, se abrirá un espacio para la presentación de “la red para la democracia paritaria. Iniciativas de ley en busca de la paridad política”.