Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
“El 50.89 % de las participantes tuvo una triple jornada de trabajo (trabajo del hogar, trabajo comunitario y trabajo remunerado)”, destacan los principales hallazgos de un sondeo de opinión en la población femenina en el marco de la Emergencia Nacional por la pandemia del COVID-19.
Las organizaciones pertenecientes al Clúster de Protección Comunitario y el Equipo Humanitario de País, junto a Plan International El Salvador, realizaron la presentación de resultados del Sondeo sobre Múltiple Jornada y Riesgos de Violencia Sexual y de Género en Mujeres, Adolescentes y Niñas, durante la Cuarentena por COVID-19, que evidencia la vulneración de los derechos de la población femenina.
El sondeo en que participaron 169 mujeres mayores de edad, abordó la “múltiple jornada y riesgos de violencia sexual y de género en mujeres, adolescentes y niñas durante la cuarentena”, que determinó que un 55.60 % hizo más trabajo que antes de la Emergencia Nacional.
“En cuanto al tema de violencia, un 23.67 % manifestó haber experimentado uno o varios tipos de violencia basada en género siendo la más comentada la violencia psicológica (42.86 %). De igual forma, se identificó que cerca del 40 % de las encuestadas vive en hacinamiento. A la vez, registraron un aumento o disminución de peso, y en casi la mitad de las participantes expresaron sentirse tristes”, reiteraron.
Entre las recomendaciones que brindaron las organizaciones, se encuentra el establecimiento de la importancia de delimitar espacios y horarios establecidos para descansar y disminuir el estrés para la población femenina.
“Se debe organizar el tiempo para evitar el desgaste por la triple o doble jornada y procurar la separación de espacios de descanso con los de trabajo. Sensibilizar a través de campañas a la población masculina para que asuman responsabilidades compartidas en el hogar, y no dejar solo a las mujeres, las niñas y las adolescentes desempeñando estos roles”, sugirieron.
Asimismo, el diseño e implementación de programas para el cuido y promoción de la salud mental y manejo de estrés, e integrar jornadas de información y protección de derechos de la mujer con actividades reflexivas y participativas en donde se fomente la organización comunitaria.
“Con estos resultados se invita a todos los sectores de la sociedad a que sumemos esfuerzos para fortalecer la respuesta y atención hacia las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes para mejorar su condición, y también a involucrar a los niños y hombres como importantes aliados para alcanzar la igualdad que permitirá acabar con todos los tipos de violencia basada en género. Y desde el clúster de protección nos comprometemos a continuar con las coordinaciones interinstitucionales para que podamos mejorar nuestras intervenciones”, puntualizaron.