Página de inicio » Nacionales » Mujeres exigen divulgación y ejecución de Política Nacional de Corresponsabilidad de los Cuidados

Mujeres exigen divulgación y ejecución de Política Nacional de Corresponsabilidad de los Cuidados

Gloria Silvia Orellana
DiarioCoLatino

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones de mujeres que integran la “Red por la Corresponsabilidad de los Cuidados”, propusieron al Gobierno iniciar un diálogo interseccional con la sociedad civil organizada, a fin de divulgar y ejecutar dicha normativa, y reconocerlo como un derecho humano.

Las organizaciones que integran la Red por la Corresponsabilidad de los Cuidados, informó que la administración del presidente Nayib Bukele, está implementando una “política de Estado” que podría cambiar la historia del país, si logran consolidar e implementar la Política de Corresponsabilidad de los Cuidados, para mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña, al poner en el centro de su quehacer a grupos en condiciones de vulnerabilidad.

¿Qué es la corresponsabilidad de los cuidados?

Se trata de un reparto equilibrado de las tareas domésticas y los roles en las obligaciones familiares de hombres y mujeres, por lo que la Red por la Corresponsabilidad de los Cuidados propuso al gobierno la consulta social, y apoyo en la implementación de dicha ley en el territorio nacional.

El Estado, la empresa privada y la comunidad deben construir una sociedad, donde todas las personas accedan a los cuidados necesarios que promuevan bienestar y autonomía. Además, de eliminar las desigualdades de género. Daysi Gracía, de Mujeres Transformando, que integran la Red por la Corresponsabilidad de los Cuidados, manifestó que los “cuidados son un derecho humano”, y, por tanto, deben ser compartidos.

“Estas actividades comprenden: el autocuidado, el cuidado físico y emocional de las personas que dependen de cuidado de otros, como la niñez, personas adultas mayores, personas con enfermedades crónicas y dependencia, así como personas con discapacidad enun entorno familiar comunitario y natural”, explicó García. La Encuesta sobre el Uso del Tiempo de la DIGESTYC, indica que diaramiente las mujeres salvadoreñas dedican 5.34 horas de su día al trabajo no remunerado de cuidados, mientras los hombres dedican sólo 2.44 horas de su día a esas actividades.

Esta desigualidad en las responsabilidad de cuidar, significa para las mujeres menos posiblidades de acceso a un empleo, a una actividad productiva, lo cual conlleva a que un porcentaje alto de mujeres no pueda tener ingresos propios, como los consiguientes efectos sobre su autonomía personal, económica y política, sostuvo García.

En cuanto a la situación de los “cuidados” en el país, García agregó que está en crisis por el déficit que existe.
La Encuesta (EHPM/2022) señala que el 26% de los hogares viven en condiciones de pobreza multidimensional, es decir, presentan privaciones en los ámbitos esenciales para su desarrollo y bienestar: seguridad alimentaria y calidad de hábitat.

“Esto equivale a 515 mil 204 hogares, en donde  habitan 1 millón 852 mil 800 personas. Dos indicadores de pobreza multidimensional muestran precariedad de la vida para estas personas. El 39% de los hogares viven en situación de hacinamiento y 11.3% de hogares salvadoreños sufrieron inseguridad alimentaria en 2022”, reiteró García.

María Teresa Trejo, integrante de Las Dignas, reconoció que la aprobación de la Política Nacional de Corresponsabilidad de los Cuidados fue aprobada en noviembre de 2023, Sin embargo, consideró que ya debería realizarse una “divulgación y una socialización” de la ley, que le permita a la ciudadanía conocerla y exigir su cumplimiento.

“En términos generales es una política que requiere una estructuración de todo el sistema de la institucionalidad del Estado. Porque es una ley que implica muchos roles y responsabilidades de muchas de las instituciones a distintos niveles y sectores: Estado, empresa privada y nivel comunitario”, advirtió Trejo.

Lo más importante es que la población conozca la primera Política Nacional de Corresponsabilidad de los Cuidados, y, desde un enfoque de género, agregó Trejo. Karen Ramírez, de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO-VIDA), que integran la Red por la Corresponsabilidad de los Cuidados, argumentó que este instrumento jurídico es una “respuesta al compromiso del Gobierno” para el vance en el cumplimiento al derecho a las personas a recibir y brindar cuidados en condiciones de calidad, igualdad y no discriminación. “Creemos que si bien es cierto, es una avance la aprobación de la Política Nacional de Corresponsabilidad de los Cuidados, el desafío está en que esta política no cuenta realmente con los mecanismos de cómo hacer la territorialización para saber que los beneficios lleguen a la población que lo necesita”, reafirmó.

“Se requerirá de infraestructura para realizar las tareas de cuidado de calidad y de forma cálida. Y esto, por ahora, no existe en muchos ámbitos municipales y comunitarios. Alo que hay que agregar la reducción del número de municipios, la eliminación del FODES y la centralización de la inversión pública en manos de la DOM, argumentó Ramírez.

Rosa Quintanilla, en representación de OXFAM, dijo que la implementación de la Política Nacional de Corresponsabilidad de los Cuidados, presenta aún una incógnita con respecto al financiamiento para la operatividad de esta ley.

“La Política Nacional de Corresponsabilidad de los Cuidados no ha sido verdaderamente costeada, porque justamente la población objetivo: niñez, adolescencia, adultos mayores y personas con discapacidad, no tenemos censos recientes y eficaces sobre el número de población tienen”, consideró Quintanilla.

En materia sólo de “cuidados en personas adultas mayores o personas con dependencia”, no existe información reciente y eficaz sobre en dónde y cómo están por sus condiciones. Por lo que llamó a realizar “muchos esfuerzos” con el fin de garantizar diagnósticos reales y tomar decisiones claras y objetivas.

Demandaron del Ministerio de Hacienda realice los ajustes necesarios en el presupuesto nacional 2024, a efecto de incorporar y visibilizar las partidas presupuestarias destinadas a la Política Nacional de Cuidados. Además, de fortalecer técnica y financieramente al ISDEMU para la rectoría de esta política.

“El desafío está en asegurar que toda esta población objetivo que tiene la política sea cubierta. Y lo primero es tener un diagnóstico para saber de cuánta población estamos hablando para aplicar la ley”, puntualizó Quintanilla.

Ver también

Subsidiar Central de Abasto generará inadecuada competencia del mercado

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante los señalamientos que los productos comercializados en los Agromercados y la …