Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
El Servicio Social Pasionista (SSPAS) presentó el informe “Vulneraciones a Derechos Laborales 2023”, a partir del Programa de Formación y Empleo, con datos obtenidos del Observatorio de Derechos Laborales de las Personas Jóvenes, informó el padre Carlos San Martín, director ejecutivo del SSPAS.
“Compartir esta iniciativa de monitorear los derechos laborales de personas jóvenes en el país, desde hace dos años (2021), a través del Observatorio de Derechos Laborales de las Personas Jóvenes, es una experiencia única, que no se trata simplemente de buscar conexión con una empresa para que un joven alcance un empleo”, dijo.
“Estamos hablando de ir teniendo ambientes laborales significantes, que vayamos logrando poder transformar la realidad de vulneración de derechos laborales de las personas jóvenes que tan frecuentes y tanta fuerza tienen en este país”, reflexionó el padre San Martín.
El Servicio Social Pasionista (SSPAS), con el apoyo de BRÜCKE Le PONT, BIZKALA y BROT für die Welt, presentó el segundo informe del empleo juvenil, que registra las transgresiones de derechos laborales del año 2023, y brinda recomendaciones al Estado salvadoreño para mejorar el entorno laboral de más un millón de personas jóvenes en el país.
Karla Guidos, directora del Programa de Formación y Empleo del Servicio Social Pasionista, señaló que abordar esta problemática, que se encuentra afectando a la población juvenil, es importante para visibilizar en la agenda del país, a fin de poder construir entornos más amigables y de oportunidades para este grupo poblacional.
“El Programa de Formación y Empleo es parte del SSPAS, y la población priorizada son las juventudes, con el cual buscamos estrategias para hacer cumplir y garantizar derechos como educación, empleo y una vida libre de violencia para hombres y mujeres”, afirmó.
“Así también buscamos, dentro de este programa de formación y empleo, generar una atención integral. ¿Qué vamos a entender por una atención integral? Bueno, que vamos a incidir en una educación que busca fortalecer estas habilidades humanas, llamadas habilidades blandas, en donde se fortalecen personalmente a las juventudes”, explicó Guidos.
Agregó que la meta del programa Formación y Empleo busca empoderar a la juventud, conociendo y considerándose “sujetos de derechos”, así también el SSPAS busca generar condiciones para fortalecer estas habilidades humanas y técnicas.
“A partir de esto, buscamos que también accedan a empleos seguros, en donde respeten sus derechos y también los educamos en justicia laboral y toda la línea de derechos laborales para que los jóvenes accedan a estos espacios, de esto trata la atención integral que busca fortalecer las vidas de jóvenes”, agregó.
“¿Cuáles son los derechos que se priorizan de este programa de formación y empleo? Pues son cinco derechos, como el acceso a la educación, el derecho al empleo decente, el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a ambientes libres de violencia y el derecho al acceso a la justicia laboral”, reiteró Guidos.
El programa de Formación y Empleo del SSPAS busca, además, fortalecer a los jóvenes a través de distintas áreas de trabajo que van de la educación integral, la empleabilidad y derechos laborales. Y en las investigaciones sociales que desarrollan, como el Observatorio de Derechos Laborales de las Personas Jóvenes, apuestan a ir evolucionando y flexibilizando estos campos a fin de generar atención integral de la juventud.
“El área de educación integral es la que está enfocada en acompañar a estas juventudes que llegan al centro de formación en proyectos de vida, desde una perspectiva de género, con talleres de orientación vocacional libres de sexismo. Porque sabemos que hay una brecha en cuanto a la división sexual del trabajo y es importante comenzar a impactar en espacios laborales, pero también forjar un mundo de igualdad en condiciones para hombres y mujeres”, subrayó Guidos.
Entre los datos relevantes del Observatorio de Derechos Laborales de las Personas Jóvenes, Karen Rivas, coordinadora del Observatorio de Derechos Laborales del SSPAS, destacó que “las mujeres continúan siendo las que enfrentan más vulneraciones a sus derechos, incluídos los laborales”, según los datos de enero a septiembre del presente año.
“El universo del cien por ciento de atenciones que brindamos en el centro Servicio Social Pasionista fue a mujeres jóvenes. Y después del análisis de los casos atendidos en donde mayoritariamente las transgresiones a los derechos laborales registrados el más común ha sido el acceso a un empleo digno y el acoso sexual en ambientes laborales”, comentó Rivas.
En el registro de vulneraciones de derechos laborales de seis empresas privadas y una organización no gubernamental se registraron vulneraciones en el derecho de un “trabajo decente”, documentaron tres casos (44 %). Mientras, para el derecho del acceso a la justicia laboral se registran dos casos (28 %) y sobre el derecho a un ambiente libre de violencia el registro marcó dos casos (28 %) de la muestra investigada.
Entre enero y septiembre de 2023, se consignaron 15 casos, en el área metropolitana de San Salvador, en el rango de edad de 18 a 29 años, del cual el Observatorio retomó siete casos de mujeres jóvenes. De los cuales tres proceden a demandar ante las instancias correspondientes en donde obtuvieron dos casos de cierres exitosos en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y un caso continúa con el proceso abierto en sede judicial que tiene representación de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Nosotros exhortamos a las instancias correspondientes, no solo a cumplir su función en relación a la adecuada apliación de la normativa referentes a los derechos laborales de la clase trabajadora, sino principalmente a crear programas que promuevan dentro de las empresas ambientes libres de violencia y discriminación”, afirmó.
“Consideramos que se deben robustecer desde el Estado las políticas públicas que estén encaminadas a ofrecer empleos dignos a las juventudes; esto es importante porque, de acuerdo a la Encuesta de Propósitos Múltiples, se encuentra un dato significativo del número de personas que están desempleadas”, agregó Rivas.
Igualmente, robustecer las políticas públicas que están vigentes para fortalecer el entorno laboral, pero antes, recomendó Rivas, estas normativas deben ser divulgadas más apropiadamente para conocimiento de la población juvenil. Sumado a desarrollar un mecanismo más fácil para que las personas jóvenes cuenten con este tipo de oportunidades, que establece las obligaciones del Estado salvadoreño.
“Hablamos de casos de acoso y justamente queremos que se de una aplicación del Convenio 190 de la OIT, que recién ha entrado en vigor en el país y, claro, toda la normativa de la Ley de Seguridad Ocupacional en el trabajo y Tratados Internacionales y las normas jurídicas nacionales”, acotó.
“Lo que buscamos realmente es que se posicione y visibilice la realidad de las personas jóvenes, porque no hay un monitoreo por parte del Estado para que este derecho fundamental de un empleo digno, remunerado y sin ámbitos de violencia pueda ser verificado por las autoridades, y no sabemos en qué condiciones están miles de jóvenes y, a partir de ello, dictar políticas públicas para que los jóvenes puedan no solo obtener empleo, sino que sean dignos”, concluyó Rivas.