Saúl Martínez
@saulomartiinez
La Asociación de Mujeres Jueces y Juezas de El Salvador presentó, nurse ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), patient la planilla de 14 candidatas a magistrados del nuevo Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) 2015-2020. La elección de los candidatos está prevista de llevarse a cabo el próximo 18 de julio del presente año en las instalaciones de la sede judicial de la CSJ. Entre las principales propuestas que anunció la asociación de expertas en derecho, es buscar nuevos acercamientos con quienes conforman actualmente el CNJ, esto para que junto a los recién electos se puedan brindar mejores condiciones laborales a quienes trabajan en dicho sector.
La asociación asegura que por más de 20 años, algunos jueces y juezas han sido víctimas de discriminación en términos de ascenso
laboral y violaciones a sus condiciones de salud. Delmy Hernández, candidata a conformar el Consejo Nacional de la
Judicatura, expresó que las propuestas también se centran en tres ejes fundamentales, uno de ellos es poder dignificar la carrera judicial, modificar el sistema de evaluación para los aspirantes a dicho consejo y en tercero la construcción de una unidad de apoyo para capacitar a los jueces y juezas del país basados en el artículo 185 de la Constitución de la República y fortalecer la independencia judicial.
“Hasta el momento ningún juez se ha pronunciado por el mal sistema de evaluación ante la Corte Suprema de Justicia, hemos conocido que han existido denuncias las cuales se tardan más de 8 a 15 años en ser resultas y lo peor es que se da bajo una resolución de remoción y suspensión y nadie apoya al juez, por ello urge hacer nuevas reformas en este sector”, detalló Hernández.
Otra de las prioridades es la creación de un fondo de protección especial, ya que existen mujeres juezas con enfermedades terminales que presentan Cáncer, Lupus entre otras, a quienes la Ley solo les brinda seis meses de incapacidad y posterior a ese tiempo, se deben presentar a ejercer sus funciones laborales. De igual forma, Consuelo Duarte, otra de las aspirantes al cargo, manifestó que “es urgente la creación de un instituto que brinde capacitaciones que abonen y refuercen el trabajo de los jueces y juezas, donde también se brinden maestrías en derecho judicial”.