Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
En razón de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural, mujeres que integran la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (ALGES) acudieron a la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados la armonización de la terminología de la Ley de Beneficio
para la Protección de los Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado con tratados internacionales.
Las mujeres lisiadas de guerra también solicitaron que se les garantice acceso a una atención integral en salud e incremento a las pensiones para el sector cada tres años, sin importar si existe o no aumento al salario mínimo.
“Exigimos a los diputados de todos los partidos políticos que se agende en la comisión respectiva la discusión de las reformas que solicitamos el mes pasado, que tienen que ver con que la ley de lisiados se armonice con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otras”, dijo Olga Serrano, directora ejecutiva de ALGES.
Serrano, asimismo, expuso que otra de las peticiones tiene que ver con la salud integral, ya que en la actualidad el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del conflicto armado (FOPROLYD) únicamente atiende problemas relacionados con la lesión que poseen, no así con otro tipo de enfermedades.
La directora ejecutiva de ALGES también precisó que se debe establecer en la legislación en cuestión un incremento a la pensión que reciben los lisiados de guerra cada tres años, independientemente de si se decreta o no un aumento al salario mínimo.
Las integrantes de la asociación de lisiados también solicitaron que se incluya en la ley la compensación económica correspondiente al 50 % de su pensión, que reciben en el mes de diciembre de cada año, ya que antes se los otorgaron como una prestación adicional sin que se registrara en la normativa.
Nidia Díaz coordinadora de fracción del FMLN recibió a las representantes de ALGES, quienes le entregaron una correspondencia dirigida a Norman Quijano presidente de la Asamblea Legislativa, la cual contiene sus demandas.