Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino
A través del informe “Defendiendo derechos humanos en contextos de crisis: análisis de casos de agresiones contra personas defensoras y periodistas, 2021-2022”, presentado por la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, se reveló que las mujeres son el grupo con mayor riesgo de agresión y que el derecho a la libertad de expresión es el más vulnerado.
Según la Mesa, la libertad de expresión prensa y comunicación es la principal vulneración a los derechos, identificado en tres de cada 10 agresiones, seguido por la intimidación acoso y amenaza, el ciberbullying, el discurso de estigmatización y descrédito dentro de los casos.
Las mujeres fueron identificadas como el principal grupo de riesgo, representado con acciones de intimidación, acoso y amenaza en un 21%, seguido por el ciberbullying con el mismo porcentaje. De igual forma para las mujeres trans.
El segundo grupo más vulnerable son los hombres cisgénero, con agresiones relacionadas a las restricciones a la libertad de expresión, prensa y comunicación, así como intimidación, acoso y amenaza, en un 27.7% en ambos casos.
El tercero corresponde a los grupos colectivos que no fueron casos individualizados, pero representan un 40.6% y 17.9%, siempre sobre la restricción a la libertad de expresión.
Gabriela Colocho, del Servicio Social Pasionista, destacó que a través del informe se registraron 15 derechos vulnerados, el 23.6% corresponde a las violaciones al derecho a la libertad de expresión qué limita el diálogo la denuncia y la crítica, el 22% infringe con el derecho a la información y a ser informado, el derecho a la libertad personal y seguridad representado por el 17.1%, 14.6 limita el derecho a la privacidad y el 52.5% vulnera el derecho a la privacidad honor e intimidad.
Los principales perpetradores de las agresiones fueron categorizados entre: empleado o funcionario, que es el que tiene mayor incidencia, así como particulares como partidos políticos o personas afines, usuarios de redes sociales como los trolls, empresa privada, empresario y maras o pandillas.
Según los casos documentados por las organizaciones, las principales instancias en las que trabajan las personas perpetradoras son agentes de seguridad pública, en un 27.5%, Casa Presidencial representa 23.2% y la Asamblea Legislativa el 20.4%.
Mientras que, el monitoreo de la prensa registró 18 acciones. el 39.2% corresponde a Casa Presidencial, el 34.0% al Órgano Legislativo y el 9.3% son agentes de seguridad pública.
Referente al cargo de los agresores, tres de las cuatro categorías más sobresalientes por las organizaciones pertenecen al Estado; el 23.2% a la Policía Nacional Civil (PNC); el 9.2% al presidente Nayib Bukele y el 30.8% a la Asamblea Legislativa. En el monitoreo de medios la incidencia del presidente representa un 22.3%.
La Mesa por el Derecho a Defender Derechos determinó que, “el escenario político actual genera mucho más riesgo para las personas defensoras y periodistas en El Salvador a través de discursos de odio, criminalización coyunturas que limitan los derechos, junto a la falta de controlaría de las instituciones públicas en las problemáticas.