Doris Rosales
ONU Mujeres, en conjunto con la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Asociación Nacional de Regidoras Síndicas y Alcaldesas (Andrysas), dio por inaugurado el Encuentro Regional de Mujeres Políticas y Lideresas Locales: “Consolidando la democracia partidaria. Hacia Beijing+25”.
Este tiene como objetivo: “fortalecer las capacidades y promover el liderazgo y el empoderamiento político de mujeres y lideresas locales, a través del intercambio de experiencias, buenas prácticas y estrategias locales que se han venido desarrollando en los últimos años, para fomentar la gobernanza inclusiva y la democracia partidaria”.
En el encuentro también se busca promover un “espacio de reflexión”, sobre los avances y los retos en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, en el tema de la participación política que tienen las mujeres desde sus localidades.
“Se apuesta por la igualdad de género como una condición inalienable, para la democracia y el desarrollo territorial. Esta apuesta se traduce en el trabajo directo que realizamos con los responsables, desde políticas públicas locales, porque consideramos que es la manera de lograr una visión y un compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades, entre mujeres y hombres”, manifestó Edna Guidi, Asesora Regional de Gobernanza y Participación Política de ONU mujeres.
Guidi, también expresó que eso se logra a través la creación de un “paquete integral de formación política”, que comprende medios como la incidencia, diálogos internacionales, cursos de formación, asesoría técnica y gestión del conocimiento, en los que se integra de forma transversal la perspectiva de género.
“En todos los países las mujeres hablamos, definitivamente, el mismo lenguaje. El lenguaje de obstrucción, que tenemos para poder accesar a los espacios de toma de decisiones”, dijo Alma Bonilla, Secretaria General de Andrysas. Agregó, que los mayores obstáculos se encuentran dentro de los partidos políticos que “nos ponen en las listas perdedoras y cuando ya estamos empoderadas se nos sigue excluyendo, marginando y discriminando, para que ya no continuemos”.
Bonilla, manifestó que frente a los actos de violencia de los que son víctimas las mujeres, dentro del ámbito político, Andrysas, ha elaborado una propuesta para solicitar a la Asamblea Legislativa una reforma al Código Penal, para “introducir el concepto de violencia política y vincular las sanciones respectivas”.
“Nos pueden excluir, nos pueden discriminar, pero no nos van a callar”, concluyó Bonilla. La Declaración y Plataforma de Beijing es un plan “progresista”, que busca promover los derechos de la mujer.