Página de inicio » Nacionales » “Mujeres Rurales” emblemáticas defensoras de los recursos naturales
En el festival de La Mujer Rural ofrecieron productos elaborados por las emprendedoras de tres departamentos de Chalatenango. Foto Diario Co Latino/ Cortesía Ayuda en Acción.

“Mujeres Rurales” emblemáticas defensoras de los recursos naturales

@SilviaCoLatino

Los aromas de frutas, verduras y comidas típicas saturaron la celebración del Primer Festival de la Mujer Rural “Chalatecas Empoderadas y Productivas, en donde participaron las mujeres provenientes de los municipios de La Palma, San Ignacio y Citalá del departamento de Chalatenango.

“Yo trabajo en agricultura orgánica y representó a las mujeres queridas de San Ignacio y espero que sigamos adelante, que nos acompañen para empoderarnos y no quedarnos atrás, sigamos luchando para lograr nuestro proceso”, afirmó María Cristina Ramos, de San Ignacio, Chalatenango.

En el marco de la celebración del “Día Internacional de las Mujeres Rurales” decretado por la ONU el 15 de octubre de 2008, Ayuda en Acción, gobierno nacional y local se dieron cita en el parque central de San Ignacio, para conmemorar y dar un reconocimiento a este grupo poblacional que alcanza el 43% de la mano de obra agrícola en los países en vías de desarrollo.

La Viceministra de Gobernación, Ana Daysi Villalobos reconoció como un honor participar del evento que visibilizaba la  contribución social y económica  de la mujer rural en el país.

Los productos orgánicos son representativos para estas mujeres, quienes buscan crear la cultura orgánica en estos municipios. Foto Diario Co Latino.
Los productos orgánicos son representativos para estas mujeres, quienes buscan crear la cultura orgánica en estos municipios. Foto Diario Co Latino.

“Estar aquí no es casualidad. Hay una identidad, una articulación entre las mujeres por la conquista de los derechos, el trabajo y sus capacidades, porque las fortalezas y experiencias  en lo rural,  implica que las mujeres tenemos la capacidad de producir y que como  emprendedoras han demostrado gran capacidad que podemos desarrollar al país”, reseñó.

En Centroamérica viven más de diez millones de mujeres rurales, que en su mayoría son campesinas e indígenas que se estima, trabajan más de 15 horas, para asegurar la subsistencia y alimentación de sus familias, desempeñando un papel fundamental en las vulnerables economías de la región.

Mientras, Roxana Huezo es mujer emprendedora que se dedica a la confección de dulces y confites artesanales de frutas de la estación, en su municipio de Citalá,  afirmó, que al obtener conocimientos de forma integral ha podido realizar su proceso de microempresaria.

“Ayuda en Acción nos ha ayudado mucho con sus cursos y otras reuniones del proceso. Yo antes no podía ni hablar en público, no me atrevía pero aprendí y lo aplique al trabajo que hago, agradezco que nos hayan tomado en cuenta y darnos la oportunidad a la vez, de promocionar nuestros productos para obtener estos avances de la mujer rural”, expresó.

Los emprendedores aprenden a desarrollar sus capacidades emprendedoras con otros producto, lo que también contribuye a la economía de los municipios. Foto Diario Co Latino.
Los emprendedores aprenden a desarrollar sus capacidades emprendedoras con otros producto, lo que también contribuye a la economía de los municipios. Foto Diario Co Latino.

Armando Ramírez de “Ayuda en Acción”  organización cooperante al desarrollo con un enfoque de derechos y principal eje en la busca el empoderamiento y emprededurismo de las mujeres rurales a fin de fortalecer sus aportes en la economía local y el desarrollo territorial.

“Las  mujeres rurales e indígenas dependen de los recursos naturales para subsistir y son ellas quienes producen, procesan  y preparan gran parte  de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae  la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria, teniendo en cuenta que el 76% de la población que viven en la extrema pobreza se encuentra en las zonas rurales”, manifestó.

“Para mí es un orgullo que digan que vengo de la montaña” dijo Josefina Cerna de la Comunidad Los Planes y de la “Cooperativa el Buen Sembrador” iniciativa donde trabajan la producción agrícola en el municipio de La Palma, Chalatenango.

“Tenemos una gran experiencia como mujeres agricultoras, somos mujeres rurales y esto es un orgullo, porque tenemos muchas visiones sobre la realidad, somos madres de familia, somos agricultoras y nuestro papel más importante es que, somos defensoras directas de nuestro medio ambiente. Y somos el medio de vida de muchas personas que dependen los alimentos es por eso, que para mí es un orgullo venir de la montaña donde tenemos la vivencia de esos paisajes bellos que están a nuestra vista, no necesitamos verlos en fotos vivimos ahí”, aseguró.

“Es un compromiso de todos y todas, no importa lo difícil que sea la tarea”, subrayó el Alcalde de San Ignacio, Alfredo Gutiérrez agradeciendo que el primer “Festival de la Mujer Rural” reitera la esencia de las mujeres rurales que consideró como la “pieza importante de la economía de El Salvador”.

Ver también

La UES Investiga el Uso de Plantas Nativas para Tratamientos Odontológicos

Saúl Méndez Colaborador La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador …