Telesur
Millones de iraníes marcharon este viernes en más de 900 puntos de la nación, así como en otros 90 países exigiendo el fin de la opresión israelí al pueblo palestino, y como muestra solidaria en el Día Mundial de Al-Quds.
La multitud congregada en diversos puntos de la nación persa marcharon coreando consignas de «Recuperaremos Jerusalén» y «Jerusalén es la eterna capital de Palestina», con enormes banderas palestinas y como muestra de rechazo a las atrocidades del régimen sionista.
De Igual manera se emitió una declaración este día que remarca “el apoyo a la resistencia digna del oprimido pueblo musulmán de Palestina”, al tiempo que reza que “consideramos el gran ideal del mundo islámico, la liberación del noble Al-Quds y del oprimido e indefenso pueblo palestino del dominio del régimen ocupante sionista y el intento por erradicar el tumor canceroso de Israel”.
Las manifestaciones contaron con la participación de decenas de funcionarios gubernamentales, parlamentarios y militares iraníes, entre ellos el presidente Ebrahim Raisi; el jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), general de división Hossein Salami; el presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf; y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.
En tal sentido, el mandatario iraní soslayó que lo que sucede en Palestina es “terrorismo de Estado, violación sistemática de los derechos humanos, uso de armas prohibidas contra el pueblo, aumento de la presión sobre el pueblo de Al-Quds y Cisjordania, y ataque a la Mezquita de Al-Aqsa; y que para nada constituye una contribución a la seguridad en ese país”.
A lo que añadió que “el Día Mundial de Al-Quds, como una iniciativa inteligente del Imam Jomeini, mantuvo vivo la cuestión de Palestina y la Resistencia como el corazón palpitante del mundo islámico. El Día de Al-Quds es el día de la solidaridad de la Ummah islámica, la esperanza de los oprimidos, y el día de la desesperación del régimen israelí y los enemigos del Islam”.
A propósito de dicha celebración este viernes el ejército israelí asaltó el área de la Puerta Mugrabí y disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra los fieles palestinos dejando un saldo de 42 heridos e impidiendo el paso de paramédicos y ambulancias a las inmediaciones de la mezquita Al-Quds en Jerusalén ocupado.
La Media Luna Roja Palestina detalló que luego de los enfrentamientos y en la Explanada de las Mezquitas, 22 de esos heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad.
En 1979, el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini, designó el último viernes del sagrado mes de Ramadán (noveno mes del calendario islámico de la hégira lunar) como Día Mundial de Al-Quds, y todos los años, los musulmanes expresan su apoyo a la oprimida nación palestina y condenan las políticas expansionistas del sionismo.