@DiarioCo Latino
El Ministro de Defensa, pharmacy David Munguía Payés, drugstore cuestionó que los recientes reportajes publicados por un periódico matutino donde señalan que militares de alta vendieron armas y explosivos a narcotraficantes hondureños, sildenafil no contribuye en la superación de la actual situación de inseguridad por la que atraviesa el país, debido a que son hechos aislados y que ocurrieron en el pasado y que ya se han tomado las medidas correspondientes.
“Respetamos la libertad de prensa, pero hay momentos en que las cosas se pueden decir y hacer sin causar daños. En este momento nos causa más daño a la moral ese tipo de reportajes que cualquier ataque que nos hicieran estos grupos criminales”, expresó el funcionario durante la entrevista “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.
Munguía Payés ha aclarado que la institución armada está en constante depuración, y que militares involucrados en este tipo de hechos son sometidos a los procesos judiciales correspondientes y a cumplir las penas establecidas según las leyes. También aclaró que en las investigaciones no se comprobó que los cohetes Law encontrados en territorio hondureño pertenecieran al ejército salvadoreño, como lo insinúan las publicaciones de prensa.
“No sé por qué infieren que esas armas salieron de nuestros inventarios cuando nunca se comprobó. Pudo haber salido del inventario de cualquier otro país, sin embargo, este matutino asevera que salió de los inventarios de la Fuerza Armada, eso es especulativo porque nunca se probó”, dijo Payés.
El Ministro de Defensa aseveró que la Fuerza Armada se encuentra implementando constantemente estrictas medidas para evitar la pérdida de armas o de cualquier artefacto perteneciente al ejército.
“Hemos tomados muchas medidas como tener mayor control de nuestros inventarios, dar charla periódica a nuestro personal, sabemos que la delincuencia necesita armas y nosotros tenemos armas en nuestro inventario, y siempre habrá un acecho, y van a tratar de infiltrar a nuestra gente y comprar voluntades” dijo Payés.
Asimismo, Munguía Payés informó que desde el año 2010, la Fuerza Armada ha depurado a 182 elementos por habérseles comprobado algún vínculo con estructuras de alguna pandilla. También informó que se están realizando “filtros especializados” para todos aquello que aspiran entrar al ejército.
“Hacemos exámenes psicológicos, entrevistas, pruebas poligráficas, investigación de personal en el sentido de que si existen sospechas de gente vinculados a pandillas”, aseveró el funcionario, recalcando que este tipo de publicaciones, de hechos ocurridos hace años y que ya han sido judicializados, es una clara manipulación mediática en momentos donde la institución armada está trabajando arduamente para proteger a la población salvadoreña.