Oscar López
@Oscar_DCL
La alcaldía de Mejicanos inspeccionó lugares en los que se distribuye gas propano. El objetivo era verificar que tuvieran los permisos necesarios para su funcionamiento, con ello evitar que sucedan incidentes como lo ocurrido hace unos días en la Calle El Volcán.
Gloria Andrade síndico municipal declaró que se verificó que los negocios tuvieran los permisos correspondientes, y también que la infraestructura reúna las condiciones adecuadas para la distribución y almacenaje de cilindros de gas propano.
“Como gobierno municipal decidimos hacer las inspecciones necesarias, y hacer que los que comercializan gas cumplan los requisitos para evitar accidentes como el que tuvimos el viernes”, dijo Andrade.
La síndico municipal reconoció que en Mejicanos los negocios están registrados para funcionar con otro rubro, por lo que para la comercialización de gas propano son únicamente cuatro establecimientos los registrados en la alcaldía.
“Hay cantidad de negocios (distribuidoras de gas) que tenemos identificados, pero registrados no. Tienen licencia cuatro negocios que se dedican a la comercialización de gas, son los únicos que tienen, pero comercio de gas hay muchos en el municipio. Vamos a visitarlos a todos para que se acerquen a la municipalidad a iniciar los trámites de legalización”, afirmó Andrade.
Una distribuidora de gas propano requiere de permisos de Cuerpo de Bomberos y de la Oficina de Planeación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) para funcionar. Bomberos verifica que el local en el que funcionará cumpla con requisitos mínimos, entre ellos una ventilación adecuada.
De continuar con la distribución de gas propano sin contar con los permisos, la municipalidad puede cerrar los negocios en el caso de que se dedique exclusivamente a la venta de gas; si tiene otros rubros se retirarán los cilindros, ya que el gobierno municipal pretende evitar que se comercialice producto sin cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Hidrocarburos y otras normativas vigentes.
“Que se presenten a la alcaldía a iniciar sus trámites para el permiso de comercializar gas. Se le explicará que tiene que ir a la OPAMSS y a Bomberos, que serán los que hagan las inspecciones para decir si está en orden todo. Si tienen las condiciones adecuadas para comercializar gas, se procede a darles la licencia para comercializarlo”, explicó Andrade.
Miguel Sorto inspector de la Unidad de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos indicó que para obtener la licencia para distribuir gas propano, deben de tener una certificación emitida por la institución.
Sorto indicó que entre las medidas de seguridad que deben tener las distribuidoras de gas están: poseer extintor de producto químico seco, detectores de humo, señalización de evacuación, rótulos que indiquen no fumar y ventilación adecuada.