William Siliézar
@DiarioCoLatino
En un ambiente de mucha alegría y emoción el Subgabinete de Prevención de la Violencia inauguró el Plan Vacaciones Recreativas, que beneficiará a un total de 150 mil jóvenes que viven en los municipios con mayor índice de violencia en el país.
La iniciativa forma parte de las medidas que el Gobierno de El Salvador ha lanzado en combate a la violencia e inseguridad en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, como Mejicanos, Soyapango, Colón, San Salvador y otros.
El Viceministro de Prevención Social, Luis Flores Hidalgo, dijo que la idea de este iniciativa es mantener ocupado a los jóvenes en actividades productivas, alejados de los grupos que cometen actos delictivos y que siga favoreciendo la situación que actualmente enfrenta el país.
Las actividades que este plan ofrece a la población joven del país consisten en unificar las casas de la cultura, los centros educativos, el deporte y otras instituciones que a través de talleres promuevan el uso positivo del tiempo.
El Ministerio de Educación, por ejemplo, desarrollará en 331 centros educativos actividades artísticas, culturales, recreación, estimulación de desarrollo, deporte, huertos escolares y jardinería; asimismo, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), en sus nueve centros juveniles, también impartirá talleres vocacionales.
Entre los talleres que el INJUVE ofrece a la población joven están cursos de manualidades, refuerzo escolar, dibujo y pintura, música, baile y danza, y disciplinas deportivas en los que podrá participar niños entre 7 y 29 años.
La directora general del INJUVE, Yeymi Muñoz, indicó que los talleres serán impartidos en horarios matutinos y vespertinos, en sesiones de tres a dos por semana, durante los meses de noviembre y diciembre.
Sin embargo, no sólo estas instituciones abrirán espacios de recreación, pues el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Policía Nacional Civil y la Secretaría de Cultura impartirán talleres y cursos en sus respectivas áreas.
El Plan Vacaciones Recreativas también incluyen el desarrollo de temas que ayuden a los jóvenes y adolescentes a prevenir embarazos precoces, involucrarse con grupos de pandillas, así como prevenir la violencia hacia la mujeres y el consumo de drogas.
Por otra parte, el Viceministro de Prevención Social señaló que en las actividades que en estas actividades se invertirán, aproximadamente, 1 millón 300 mil dólares que provienen de la contribución especial y fondos del Gobierno de El Salvador.
El Subgabinete de Prevención Social está conformado por cinco instituciones: el Ministerio de Educación, Instituto Nacional de los Deportes, Instituto Nacional de la Juventud, Policía Nacional Civil y la Secretaría de Cultura.