Tania Primavera
Conmemorando el día Internacional de los Pueblos Indígenas el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) ha publicado el libro “Memorias del Tata Fidel”, historia de vida de Fidel Flores Hernández, quien recoge la cosmovisión de su comunidad indígena, y sus esfuerzos por rescatar las raíces originarias, en cuyo emprendimiento se define: “Yo soy fuego, soy aire, soy agua y soy tierra”.
Sobre esta publicación, Fidel Flores expresa: “Para mí es importante que, por primera vez en la historia, tenga este libro escrito por mí, con el apoyo del Museo de la Palabra y la Imagen. Aquí están mis memorias desde niño, hasta esta época, cuando tengo setenta y cuatro años. Esto es histórico para nuestra comunidad, para nuestro pueblo, es importante rescatar estas memorias de costumbres que mantenemos con orgullo en nuestras comunidades”.
El libro, “Memorias del Tata Fidel”, está dedicado a su familia, a las comunidades indígenas, y al Doctor Luis Melgar Brizuela, quien en vida acompañó este esfuerzo de memoria histórica. Contiene fotografías de las comunidades indígenas captadas entre 1896-1899 por el etnógrafo sueco Carl V. Hartman, y del archivo personal del autor. La obra será presentada próximamente en las comunidades del occidente salvadoreño.
taniaprimavera777@gmail.com