Redacción MUPI
@DiarioCoLatino.com
Después de un siglo de haber sido publicado “Escible, aventuras de un viaje a Guatemala 1919”, es reeditada la obra de Prudencia Ayala.
Prudencia siempre fue una mujer que rompía los estereotipos patriarcales y escandalizó a la sociedad salvadoreña de los años treinta, con la osadía de intentar postularse a la presidencia de la república, cuando las mujeres no tenían derechos ciudadanos.
“Escible” (lo que merece saberse), es una crónica y a la vez testimonio de un viaje que Prudencia Ayala realizó en 1919 junto a la poeta nicaragüense Rosa Amelia Guzmán, a caballo, desde la ciudad de Santa Ana, hasta la ciudad de Guatemala, donde fueron apresadas y mantenidas en las cárceles del dictador Estrada Cabrera. En la obra publicada por Ediciones Amate Vos y el Museo de la Palabra y la Imagen, Prudencia describe en detalle esta cabalgata de dos poetas solas, quienes se dirigen por los caminos de Centroamérica a “explorar la situación que viven las mujeres del istmo y el ánimo en que se encuentran los deseos unionistas centroamericanos”.
A la obra originalmente publicada en 1919, ahora se le agregan cuatro reflexiones – ensayos, sobre el legado de Prudencia Ayala, escritos por Elena Salamanca, el profesor Luis Melgar Brizuela, Miguel Ángel Chinchilla y Carlos Henríquez Consalvi y se puede comprar en el MUPI a $6 dólares.