Chicago / AFP
Una de las compañías de ópera líder de Estados Unidos canceló dos actuaciones programadas para esta semana luego de que su orquesta se declarara en huelga ante propuestas que buscan reducir costos.
El miércoles, los músicos ocuparon una línea de piquete afuera de las puertas de la Ópera Lírica de Chicago, objetando los planes de gestión de reducir el tamaño de la orquesta y el número total de las presentaciones.
La huelga comenzó el martes luego de que las conversaciones se rompieran entre los dos lados.
La empresa dice que la venta de boletos y suscripciones ha disminuido en «una tendencia que las compañías de ópera están experimentando en todo el país».
Sin embargo, los miembros de la orquesta sostienen que la compañía está dejando de lado las presentaciones de ópera en favor del teatro musical y otras iniciativas.
«Lo único que pedimos es mantener lo que tenemos», dijo la violinista Kathleen Brauer a la AFP.
«Cualquier cosa menos que eso no es digna de esta institución de clase mundial».
La compañía de 65 años canceló actuaciones de La Boheme de Puccini y Idomeneo de Mozart, programadas para esta semana.
En los últimos 10 años, la compañía ha reducido su cifra anual de espectáculos de ópera de 86 a 56, «porque ese es el número máximo respaldado por la demanda de la audiencia», dijo en un comunicado.
La compañía le ha pedido a los músicos una reducción en el número de semanas que tienen garantizado el pago y una reducción de cinco personas en la lista de tiempo completo de la orquesta.
La compañía dijo que llegó a concesiones con sus sindicatos de coros y técnicos en nuevos acuerdos contractuales.