Yaneth Estrada
@caricheop
El alcalde electo de San Salvador por el partido ARENA Ernesto Muyshondt argumentó que el veto del Presidente de la República al decreto legislativo 884 que permitía a los ciudadanos votar con su DUI vencido le perjudicó en las pasadas elecciones.
Muyshondt consideró que “la elección se pudo ganar por mucho más si se hubiese permitido votar con el DUI vencido o se hubieran obtenido los recursos para poder apoyar a todas las personas que podían ejercer el voto”.
Sin embargo, la negativa del Mandatario se debió a la “inconveniencia, por generar distorsión en el proceso electoral y su transparencia e
inseguridad jurídica de la integridad de sus resultados”.
Muyshondt, quien según resultados preliminares del Tribunal Supremo
Electoral (TSE) obtuvo 82 mil 730 votos (69.7%), mientras que su principal oponente, Jackeline Rivera, del FMLN, alcanzó 35 mil 873 (30.13%), se proclamó como ganador desde la noche del domingo.
Además, de acuerdo a las estimaciones del arenero fueron 30 mil votos menos en San Salvador y cerca de 200 mil a nivel nacional a consecuencia del veto presidencial.
Sobre el inicio de su gestión adelantó que, como están los resultados hasta hoy, podrían tener 10 concejales propietarios y tres suplentes, de 18 puestos que tiene la alcaldía de San Salvador. “Lo que garantiza mayor gobernabilidad”, dijo.
Afirmó que ayer al mediodía se reunió con el actual alcalde Nayib Bukele, y que buscarán una transición ordenada, principalmente en materia de proyectos y presupuesto, por lo que espera “conformar un equipo técnico con los exconcejales de Norman Quijano, quienes ya conocen el tema”, sostuvo.
Asimismo, Muyshondt explicó que a diferencia de su antecesor su despacho estará en la alcaldía, que las sesiones del concejo serán abiertas a la prensa y trasmitidas “en vivo“ en plataformas
multimedia.