Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador decretó detención domiciliar contra Ernesto Muyshondt, ex alcalde de San Salvador, tras ser acusado por el delito de incumplimiento de deberes.
La resolución oral se dio este 16 de septiembre, para Muyshondt y dos ex empleados más de la alcaldía.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR), mostró su descontento por la resolución y solicitó una revocatoria.
Para el ente fiscal el ex alcalde debe continuar bajo prisión preventiva, pero su demanda no tuvo eco, ya que la jueza decretó no a lugar la solicitud.
El ex alcalde, según la FGR, habría retenido las cuotas laborales entre mayo de 2019 y abril de 2021, que equivale a 5 millones 200 mil dólares.
Muyshondt fue capturado cuando se presentó en junio al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, a una audiencia de revisión de medidas, ahí le decretaron arresto domiciliar tras una audiencia, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
Pero fue capturado luego de la audiencia por la Policía Nacional Civil (PNC), por delitos vinculados a la evasión a Hacienda. Por esta acusación pagó aproximadamente 50 mil dólares para quedar exonerado y sobreseído del delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública.
La audiencia de retención de cuotas laborales es el cuarto proceso que enfrenta el ex edil, lo que para mucho es considerado como “persecución política”.
La FGR ha señalado que la retención de cuotas ha dejado un perjuicio patrimonial para diversas entidades jurídicas en las que se encuentran administradas por el fondo de pensiones. Entre estos están sindicatos, bancos, cooperativas y personas que brindan servicios profesionales, detalló el fiscal del caso.
Es de destacar que el proceso de Muyshondt ha tenido serios señalamientos e incluso el cardenal Gregorio Rosa Chávez ha dicho que este caso muestra un linchamiento público en el que pese a que “no ha sido declarado culpable, aún está como un imputado, por tanto, merece un tratamiento que no es el que se le ha dado”.
En su cuenta de tuiter el exalcalde habría dicho cuando fue capturado “enfrenté a un régimen dictatorial y autoritario, que envió turbas criminales de un ministro de trabajo delincuente, un Fiscal títere del Gobierno, presionaron a los jueces, y sus noticias falsas, acoso, hostigamiento y persecución. Me presenté, di la cara. Hoy soy preso político”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.