TeleSUR
Las autoridades de Líbano decretaron este sábado luto oficial por espacio de tres días por el martirio del secretario general del movimiento de resistencia islámica libanés Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah.
Nasrallah fue asesinado por la ocupación israelí este viernes, tras bombardear un suburbio al sur de Beirut en el que se hallaba el centro de comando de la milicia chií, que desde octubre pasado incrementó sus acciones militares contra la entidad sionista en rechazo a su agresión a la Franja de Gaza y en solidaridad con el pueblo palestino.
El primer ministro libanés, Nayib Mikati, emitió el memorando en el que declara luto oficial por Nasralah. Durante el duelo, la bandera ondeará a media asta en las instituciones oficiales.
Irán declaró cinco días de duelo. El líder de la Revolución Islámica, Alí Jamenei, consideró que el asesinato fue otra prueba de la naturaleza terrorista del régimen sionista. Por su parte, el presidente iraní Masud Pezeshkian reparó en la complicidad de EE.UU. con el crimen y expresó su certeza de que el eje de resistencia antisionista se fortalecerá.
El Gobierno de Siria declaró duelo oficial general por tres días, donde se ondearán las banderas a media asta en toda la República Árabe Siria y en todas las embajadas y organismos diplomáticos en el extranjero.
En Yemen se declararon tres días de luto, medida que fue anunciada por el presidente del Consejo Político Supremo instaurado por los rebeldes hutíes, Mahdi al Mashat.
Por su parte, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, declaró tres días de luto y condenó la muerte de Nasrallah. A juicio del funcionario, se trató de “un crimen que demuestra que la entidad sionista ha cruzado todas las líneas rojas”.
A través de un mensaje, el Consejo Supremo Islámico afirmó que la historia y las generaciones conmemorarán al líder mártir y sus heroicas hazañas al enfrentar a la entidad sionista, proteger al Líbano, defender Palestina, apoyar a Gaza y apoyar a Iraq en su guerra contra el autodenominado Estado Islámico (o Daesh).