Madrid/España/AFP
España volvió a levantar por sexta vez la Copa Davis de tenis ante Canadá, tras imponerse Rafael Nadal a Denis Shapovalov 6-3, 7-6 (9/7) en el segundo partido individual que ponía el 2-0 definitivo en la final disputada en Madrid.
El número uno del mundo completó ante Shapovalov el trabajo iniciado con la victoria de Roberto Bautista sobre el joven canadiense Féliz Augier-Aliassime 7-6 (7/3), 6-3.
El español, número 9 del mundo, que tuvo que abandonar el jueves al equipo por la muerte de su padre, regresó el sábado para jugar el primer punto de la final.
Su victoria ponía la primera piedra hacia la sexta ‘Ensaladera de Plata’ de España, tras las de 2000, 20004, 2008, 2009 y 2011, que se encargó de confirmar Nadal.
El número uno del mundo invirtió casi dos horas para imponerse a Shapovalov, número 15 de la ATP, en un intenso partido decidido en el tie-break de la segunda manga delante de los miles de aficionados que llenaron la Caja Mágica madrileña.
Nadal desperdició dos bolas de partido en la muerte súbita, permitiendo volver a su rival 7-7, antes de aprovechar la tercera para cerrar el set, el partido y el título.
Nadal tuvo que recurrir hasta la última gota de energía, tras haber jugado sus cinco partidos individuales y tres de dobles desde que el martes la ‘Armada’ iniciara su recorrido en esta Copa Davis.
El ‘capitán’ de la ‘Armada’ española fue uno tras otro desarbolando a Croacia, Rusia, Argentina en cuartos de final y a Gran Bretaña en semifinales para acabar metiendo a España en la final, donde Canadá fue su última víctima.
El equipo norteamericano, semifinalista en 1913 y 2013, se metió en la primera final de su historia tras encabezar su grupo F ganando a Estados Unidos e Italia en el nuevo formato de la centenaria Copa.
Canadá se deshizo de la Serbia de Novak Djokovic en cuartos de final y superó a Rusia en semifinales para chocar con los españoles.
La veteranía del equipo español con nombres como Nadal, Feliciano López o Roberto Bautista, acabó imponiéndose sobre la juventud del conjunto canadiense.
Shapovalov y Vasek Pospisil jugaron, además, todos los partidos tanto de dobles como de inviduales de los canadienses, mientras que Augier-Aliassime, tocado en el tobillo izquierdo, sólo podía ser un espectador más hasta jugar su primer partido en el torneo con la presión añadida de ser el primer punto de la final.
España inaugura, así, en lo más alto la nueva era de la Copa Davis reformada y convertida en un mundial del tenis, que disputaron 18 equipos durante una semana en la Caja Mágica madrileña.
El próximo año volverá a defender el título de nuevo en Madrid, antes de que la sede de la Copa Davis viaje hacia otro lugar.